- Policías municipales desalojaron a unos 60 taxistas que bloqueaban el Puente Zacatal en la capital de Campeche, para protestar contra el transporte por aplicación y los “pochimóviles”.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CAMPECHE, CAMP.- Policías municipales desalojaron a unos 60 taxistas que bloqueaban el Puente Zacatal en la capital de Campeche, para protestar contra el transporte por aplicación y los “pochimóviles”.
Los manifestantes, que fueron rociados con gases lacrimógenos aseguraron, exigían operativos contra las plataformas digitales de transporte, como InDrive, y el servicio de taxis utilizado en Ciudad del Carmen; cuyas unidades se caracterizan por utilizar motocicletas acondicionadas con cabinas para pasajeros que, acusaron, llevan más de ocho meses funcionando sin control.
El bloqueo generó un severo caos vehicular y afectó a automovilistas, transportistas y ciudadanos en general que utilizan ese puente ubicado en la Carretera Federal 180 para llegar a sus actividades.
En esta vía principal de la ciudad, los taxistas atravesaron barreras viales de color naranja y amagaron con no retirarse hasta tener una solución por parte de las autoridades.

“Fuera transporte pirata”, decían algunas mantas y carteles que desplegaron, al acusar que estos vehículos son una competencia desleal.
El desalojo fue encabezado por el director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito del Municipio de Campeche, Nicolás Nicómedes. El funcionario exhortó a los manifestantes a levantar el bloqueo, ya que estaban cometiendo un delito.
“Escuchen bien, incitar a la violencia es un delito. Afectar las vías de comunicación es un delito”, les gritó a los taxistas con el uso de un altavoz, sin obtener resultados más que abucheos.
El funcionario intentó disuadirlos con palabras por un lapso de 10 minutos y entre sus argumentos indicó que el Puente Zacatal se encontraba en reparación y no podía soportar el peso de la manifestación. Sin embargo y por falta de acuerdo entre las partes, las fuerzas del orden procedieron a dispersar a los taxistas con gas lacrimógeno para sacarlos del puente y por lo tanto del bloqueo.
Versiones preliminares descartaron ayer por la noche que se registraran personas lesionadas, y aunque todavía no hay versión oficial o recuento del dispositivo.
El director de la Policía Municipal advirtió que no se permitirá “ningún bloqueo ilegal que vulnere el derecho de libre tránsito de los ciudadanos”.
Aseguró que el Gobierno municipal, a cargo de Pablo Gutiérrez Lazarus, está dispuesto a dar seguimiento a las peticiones ciudadanas; “siempre y cuando estén bajo la legalidad”. Para ello, conminó a los inconformes a interponer oficios.