- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya reconoció que la temporada de verano presentó varios desafíos que afectaron los niveles de ocupación.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya reconoció que la temporada de verano presentó varios desafíos que afectaron los niveles de ocupación.
A pesar de ello, el sector hotelero se mantiene optimista durante esta temporada baja y busca evitar la implementación de los llamados “descansos solidarios” entre su personal.
Tony Chaves, presidente de la Asociación, explicó que la ocupación hotelera cerró cerca de 75 por ciento, una cifra por debajo de lo proyectado, que era de 80 por ciento.
Entre los factores que influyeron, mencionó la falta de nuevas aeronaves, el aumento en la oferta de hospedaje, la presencia de sargazo y el alto costo de los vuelos nacionales.
Frente a estos desafíos, y con la baja afluencia típica de esta época del año, el objetivo del sector es no recurrir a los descansos solidarios, especialmente porque aún enfrentan un déficit de entre 15 y 20 por ciento en su plantilla laboral.
“Estamos intentando que no (lleguen a estos descansos), porque como saben todavía tenemos una escasez de colaboradores, estamos procurando que no, porque si hacemos esos cambios, la gente se va y después volverlos a tener es complicado y parece que viene un buen invierno”.
Para evitar la disminución de personal, varios hoteles han optado por reubicar a sus colaboradores en áreas como mantenimiento, remodelaciones y limpiezas profundas, aprovechando este periodo para mejorar sus instalaciones.
En cuanto a la conectividad aérea, el líder hotelero reiteró que las aerolíneas siguen sin recibir nuevas aeronaves que estaban programadas para entregarse hace un año, lo que ha afectado la disponibilidad de rutas.
Sin embargo, confía en que esta situación se normalice hacia finales del año. Esta estabilización permitiría una mejor oferta de asientos y vuelos.
También señaló que otro factor que impacta en la ocupación es el rápido crecimiento de la infraestructura hotelera, ya que el número de cuartos está aumentando a un ritmo mayor que el flujo de turistas.
Tony Chaves afirmó que la asociación continúa comprometida con el fortalecimiento de la competitividad del destino, y que, junto con las estrategias impulsadas por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), confían en poder enfrentar los retos actuales del sector.