- En agosto el saldo total de trabajadoras del hogar aseguradas en el IMSS fue de 58 mil 180 en el País.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En agosto el saldo total de trabajadoras del hogar aseguradas en el IMSS fue de 58 mil 180 en el País, cifra menor en 5.2 por ciento a tasa anual, que significó una baja de 3 mil 204 puestos.
Algunas de las entidades con mayores disminuciones en personas aseguradas en esta actividad son la Ciudad de México con 956.
En agosto pasado registró 10 mil 376 puestos, cuando en el mismo mes del año pasado fueron 11 mil 332. Esto significó una disminución del 17.8 por ciento.
Le sigue el Estado de México, con una baja de 602 trabajadoras del hogar.
El saldo total de personas aseguradas fueron 5 mil 897.
Nuevo León, en contraste, registró 370 personas adicionales en el IMSS como trabajadoras del hogar.
En total, el Estado cuenta con un saldo de 3 mil 228 puestos en esta actividad.
Marcelina Bautista, directora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar, (CACEH Nacional), señaló que pese a los avances que han tenido para la formalidad de esta actividad, persiste la falta de responsabilidad y no se valoriza este tipo de trabajo.
“Nosotras atendemos a trabajadoras del hogar y cuando solicitan a una trabajadora le hacemos hincapié de que ya se debe de firmar un contrato por escrito, y se debe inscribir a las trabajadoras al Seguro Social a partir de un día de trabajo y hay casos en donde nos dicen (las empleadoras) que no.
“También señalan que el sistema del aseguramiento actual resulta poco accesible, burocrático, lo que también desmotiva esa afiliación”, apuntó.
Indicó que han detectado casos de violencia laboral, para que la trabajadora desista del seguro social.
“Si una trabajadora exige sus derechos, no se le paga o se le despide, se le habla de mala forma.
“Entonces, se les intimida, y ya no exigen nada, estando en la informalidad total, las trabajadoras del hogar tienen esa cultura de estar calladas”, apuntó.