- Quintana Roo podría alcanzar las 50 mil viviendas construidas en 2025.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Pese al encarecimiento de insumos como acero y aluminio, cuyo precio se ha elevado hasta 20 por ciento por las medidas arancelarias de Estados Unidos, el impacto en el costo final de las obras será mínimo.
Ante esto, Quintana Roo podría alcanzar las 50 mil viviendas construidas en 2025. El desafío será lograr la contratación y retención de la mano de obra suficiente para que estas metas no se retrasen, indicó la Canadevi.
El impacto será mínimo gracias al uso de materiales nacionales y locales como sascab, cemento y acero de producción interna, explicó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Quintana Roo.
Su presidente, Leonardo Garrido, precisó que el principal reto es la mano de obra, donde se mantiene el déficit en personal desde hace algunos años, cuando llegó a alcanzar niveles de hasta 25 por ciento de la fuerza laboral requerida para atender los proyectos en curso.
Aunque el presidente no contaba con un número exacto del número de trabajadores que se necesitan cubrir para los proyectos actuales de construcción de más de 40 mil viviendas en el estado, de mantenerse una tendencia similar a la de otros años, podrían requerirse entre 8 mil y 10 mil trabajadores.
Para atender esta carencia, la Canadevi impulsa junto con la Cámara Mexicana de la Construcción un programa de capacitación y certificación de migrantes retornados desde Estados Unidos, con la expectativa de cubrir entre 3 mil y 4 mil plazas en el corto plazo.
“Estamos hablando de que tenemos ahorita alrededor de unas 40 mil viviendas en construcción, pero seguimos con el mismo problema de falta de gente.
“Tenemos un programa para capacitar a los trabajadores, sobre todo los que regresan desde Estados Unidos y traerlos acá con nosotros, porque ya se necesitan cuanto antes, pues ya empezamos las obras”, declaró.
De acuerdo con cifras del Inegi, la participación de Quintana Roo en la actividad industrial del sector construcción cayó 46.5 por ciento en mayo de 2025 frente al mismo periodo de 2024.
Aun con esta baja, Canadevi mantiene un ambicioso plan: entregar en los próximos meses las primeras viviendas de un proyecto de 6 mil casas en Benito Juárez, en conjunto con el Infonavit.
Además, se contemplan 1,120 viviendas en Puerto Morelos y otras 5 mil en Solidaridad y Othón P. Blanco.
En total, sumando estas metas con las 40 mil unidades ya proyectadas, Quintana Roo podría alcanzar las 50 mil viviendas construidas en 2025.
El desafío será lograr la contratación y retención de la mano de obra suficiente para que estas metas no se retrasen.