Retribuyen conocimientos sobre especies a pescadores de Malpaso

Fecha:

  • Tras años de investigación, la Unicach presentó la “Guía de peces de importancia comercial y de consumo local de la presa Malpaso Nezahualcóyotl”.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Laboratorio de Acuacultura y Evaluación Pesquera de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) presentó la “Guía de peces de importancia comercial y de consumo local de la presa Malpaso Nezahualcóyotl”, luego de más de 10 años de investigación científica.

Esta información amplía los conocimientos de las comunidades pesqueras de la región, al proporcionarles herramientas prácticas para entender la evolución de sus pesquerías y fomentar una acuacultura sustentable.

El proyecto, dirigido por Gustavo Rivera Velázquez, profesor-investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la Unicach, ha contado con la participación activa de estudiantes, quienes han desarrollado tesis que documentan, por ejemplo, los cambios en la composición de especies en la presa Malpaso.

De acuerdo con Rivera Velázquez, el seguimiento comenzó en 2012 con una tesis que buscaba identificar qué tipo de pez que se pescaba en Malpaso.

- Anuncio -

“El bagre ya era el pescado comercialmente más importante, incluso antes de la construcción de la presa, en década de los años sesenta.

“Después de la creación del embalse, éste siguió siendo dominante, pero empezaron a surgir otras especies, algunas introducidas y otras nativas, que se adaptaron al nuevo entorno, y muchas más que desaparecieron completamente”.

Uno de los hallazgos más relevantes fue la creciente presencia de la tilapia, pescado africano introducido en México como parte de un programa nacional de fomento a la acuicultura.

Aunque esta especie es resistente, apreciada por su sabor y fácil de manejar, ha desplazado a otros peces nativos.

“Para 2022, ya observamos un cambio significativo en la estructura de la pesquería. El bagre pasó a tercer lugar en términos de volumen y número de organismos.

“En la primera posición ya estaba la tilapia, y en segundo sitio la tenguayaca, una mojarra nativa del río”, explicó el investigador.

Otras especies que ahora figuran en la pesquería son la mojarra tigre, proveniente de Centroamérica, y la mojarra castarrica, originaria del norte de Chiapas, ambas no registradas en la zona en el año 2012.

La recolección de datos fue posible gracias a la colaboración activa de los pescadores, quienes también han sido beneficiarios directos del conocimiento generado a través de talleres impartidos e información impresa puesta a su disposición.

“Ellos piden una retribución por su colaboración, y nosotros se la damos en forma de información útil: qué especies están capturando, cómo ha cambiado la pesquería, y por qué es importante respetar prácticas sostenibles como el uso de mallas adecuadas”, expuso Rivera Velázquez.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Desazolvan y valoran pozos en zona hotelera de Cancún

Se intensificaron las labores de limpieza en las calles y el mantenimiento en los puntos más críticos para disminuir los encharcamientos e inundaciones por lluvias.

Alzarán estación de bomberos en isla Holbox

Formará parte de un complejo integral de la policía, protección civil e instalaciones adecuadas para la implementación de justicia cívica. 

Alistan Encuesta Intercensal 2025 en Quintana Roo

Se tiene previsto visitar más de 60 mil hogares en los 11 municipios, para actualizar la información sobre la población y las viviendas.

Reciben 260 mdp de alumbrado público en BJ

El recurso se utiliza para alumbrar las calles e instalaciones deportivas, informó el tesorero municipal José Alan Herrera Borges.