Habrá actualización del PDU en BJ hasta 2026

Fecha:

  • El síndico municipal en Benito Juárez, Miguel Ángel Zenteno Cortés, dijo que el proceso del ordenamiento territorial debe cumplir con lo que establece la ley.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El proceso de actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Benito Juárez se efectuará en el primer semestre de 2026.

El síndico municipal Miguel Ángel Zenteno Cortés señaló que aun cuando se tenía previsto avanzar este año, el procedimiento es complejo y requiere más tiempo del disponible en el calendario actual.

“Ya me atrevo a decir que no será este año”, afirmó el funcionario al descartar que la actualización formal del documento pudiera avanzarse, como se tenía previsto, en lo que resta del año.

De acuerdo con Zenteno, este proceso del ordenamiento territorial del municipio debe cumplir con lo que establece la ley.

La reglamentación exige la realización de mesas de trabajo donde participen tanto ciudadanos como empresarios, con el objetivo de garantizar un ejercicio transparente. “Lo que se busca es tener un crecimiento ordenado de la ciudad”, subrayó.

Actualmente, el municipio opera bajo la versión del PDU aprobada en 2022, que continúa vigente, aunque con algunas acotaciones aplicadas a predios específicos.

Uno de los casos es el campo de golf de Pok Ta Pok, en la Zona Hotelera, y es con base en ese documento como se siguen emitiendo licencias de construcción.

La nueva actualización servirá para perfeccionar el documento actual, corregir errores y reforzar las políticas de desarrollo urbano.

Zenteno Cortés agregó que no existe impedimento legal para iniciar los trabajos de revisión y consulta pública, y que esta nueva versión podría incluso resolver inconformidades surgidas en el marco del instrumento vigente.

Respecto al enfoque del nuevo PDU, destacó que se buscará privilegiar el crecimiento vertical dentro de las zonas ya urbanizadas del municipio, particularmente en las supermanzanas.

Esta estrategia tiene como objetivo preservar las áreas de reserva ecológica en la zona sur, donde se encuentra la principal zona de captación de agua.

Sobre los asentamientos irregulares en esa región, explicó que han sido atendidos de forma puntual por las autoridades municipales, con apoyo de dependencias estatales y federales. “Esa parte, digamos, que es intocable”, puntualizó.

Según estimaciones preliminares, una vez iniciado el proceso formal, las mesas de trabajo podrían extenderse por aproximadamente tres meses antes de tener un nuevo documento listo para su aprobación.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Muestran otra mirada de ‘La Doña’

Tan profunda es la marca que María Félix dejó en la historia del cine mexicano que las personas tienen muy presente su lugar como diva indiscutida.

Yo realmente he sido una víctima: Alicia Villarreal

Casi a punto de llorar y decepcionada, Alicia Villarreal dejó la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres declarando que no se valen las injusticias y mentiras.

Convocan a la fiesta del Vive Latino 2026

Para las figuras extranjeras que vienen a tocar al Vive Latino 2026, presentarse es una forma de retribuir el amor y la devoción de los fans.

Multará el SAT por exigir la Constancia de Situación Fiscal

La Constancia de Situación Fiscal no es un requisito obligatorio para la emisión de una factura electrónica.

Continuar leyendo ...
Relacionado