- El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, accedió a la petición del sector hotelero de Paseo de Montejo para revisar y modificar las vialidades.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, accedió a la petición del sector hotelero de Paseo de Montejo para revisar y modificar las vialidades de la emblemática avenida.
Esto, luego de que los empresarios manifestaran que la movilidad actual afecta gravemente la operación turística.
En un encuentro directo con representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) y el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), el Mandatario estatal se comprometió a analizar las propuestas de los hoteleros.
Argumentan que el alto tráfico y la dificultad para los ascensos y descensos de turistas están generando “complicaciones” y “quejas” de los visitantes.
La reunión, que contó con la presencia de secretarios clave como el de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y el de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, se concretó a raíz de la intensa preocupación de los empresarios turísticos.
Juan José Martín Pacheco, presidente de la AMHY, destacó que la situación se ha vuelto crítica, afectando la logística de traslados y la experiencia del huésped.
“Cuando van a recoger a los turistas para los paseos o recorridos… esto ha generado una serie de problemas y quejas de los prestadores del servicio.
“Es por eso que hicimos esta convocatoria, y hoy estamos todos aquí porque realmente estamos muy preocupados”, declaró, subrayando la presión que ejerce el sector.
Aunque el gobernador Díaz Mena mencionó la necesidad de analizar las propuestas desde una perspectiva integral que incluya la visión de la SSP y otras instancias, el gobierno ha cedido a la urgencia planteada por los hoteleros.
Programó nuevas reuniones de trabajo para “definir estrategias conjuntas orientadas a optimizar la movilidad” y “fortalecer la vocación turística” de la avenida.
Jorge Carrillo Sáenz, presidente de Cetur, agradeció el espacio de diálogo, dejando clara la necesidad de desarrollar un “proyecto integral” que consolide la vía como un producto turístico de primer nivel.
Llamó a priorizar la visión empresarial sobre otras consideraciones urbanas.