- La Secretaría de Bienestar rescindió el contrato más importante para insumos del programa Salud Casa por Casa.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Bienestar (Sebien) rescindió el contrato más importante para insumos del programa Salud Casa por Casa.
La rescisión del contrato hasta por 631 millones de pesos con la empresa Médica Teyco, adjudicado directamente el 10 de abril, ilustra los problemas de abasto del sector salud en los sexenios de la 4T, pero en una dependencia no acostumbrada a hacer compras de este tipo.
Este contrato abarca casi 70 por ciento de los 903 millones de pesos que la Sebien asignó entre febrero y abril para insumos del personal que hace las visitas a domicilio, y alrededor de 30 por ciento de todo el presupuesto original de Salud Casa por Casa, que era de 2 mil millones de pesos.
Teyco tenía que entregar en dos semanas 16.8 millones de tiras reactivas, igual número de lancetas y toallas alcoholadas, 18 mil oxímetros, y 23 mil colesterómetros digitales, lo que fue imposible, pues todos los bienes tenían que ser importados de Italia, China, Estados Unidos y Polonia, y los procesos de transporte y aduanas pueden tomar meses.
Para el 25 de agosto, ya iniciado el procedimiento de rescisión, Teyco sólo había surtido 1.7 millones de tiras y 1.7 millones de lancetas, con la previsión de terminar las entregas en octubre y noviembre. Los oxímetros eran el único pedido completo.
“La falta de tiras de glucosa, tiras de colesterol y tiras de triglicéridos ha limitado gravemente la capacidad del personal para efectuar mediciones clínicas esenciales, interrumpiendo el control y seguimiento de enfermedades crónicas como la diabetes y la dislipidemia”, afirmó la Sebien en el oficio de rescisión del 4 de septiembre.
Las mediciones clínicas están a cargo de unos 20 mil médicos y enfermeras, que visitan domicilios de beneficiarios de pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad.




