Ya iniciaron obras para Utopía en Tláhuac

Fecha:

  • A casi un año del anuncio de la primera Utopía en la Alcaldía Tláhuac, la jefa de gobierno, Clara Brugada, inauguró formalmente la obra en el Deportivo El Triángulo, en el Pueblo de San Francisco Tlaltenco.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un año del anuncio de la primera Utopía en la Alcaldía Tláhuac, la jefa de gobierno, Clara Brugada, inauguró formalmente la obra en el Deportivo El Triángulo, en el Pueblo de San Francisco Tlaltenco.

Las autoridades capitalinas detallaron que el proyecto aún cuenta con contratos que se finalizarán hasta el mes de diciembre y otros a principios del siguiente año, sin embargo, se estima que la construcción se concluya durante el primer trimestre de 2026.

La Utopía en Tláhuac fue anunciada, junto con la ubicación de otras 15 sedes, en diciembre de 2024. El proyecto fue cuestionado por vecinos de la demarcación por supuesta falta de consenso y por problemas en la situación jurídica del lote de alrededor de dos hectáreas.

El espacio estará conformado de más de 20 mil metros cuadrados de infraestructura para el deporte, la cultura, la salud y del Sistema de Cuidados, el cual tendrá una inversión de 180 millones de pesos.

“Queremos que Tláhuac deje de ser una periferia en el olvido y se convierta en el centro de la metrópoli. Esta zona necesita apoyo en movilidad, agua, educación y espacios públicos, y lo tendrá con proyectos como este y con el Cablebús, que transformará la vida de miles de personas”, señaló la mandataria local.

Durante el evento protocolario de la colocación de la primera piedra, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Raúl Basulto, informó que la Utopía en Tlaltenco incluirá espacios que permitan la realización de actividades tradicionales.

“Nos gusta que las utopías sean desarrolladas en pueblos originarios porque recuperamos la memoria histórica de estos lugares.

“Queremos hacer un gran proyecto que le hemos denominado la Ruta del Carnaval; para que los distintos carnavales se desarrollen y principalmente lleguen a este punto, donde podrá estar acompañado de alguna infraestructura para la exposición de los vestuarios y que se puedan desarrollar eventos culturales”, señaló.

En tanto, la Alcaldesa Berenice Hernández subrayó que se contempla el rescate de suelo de conservación en la Sierra de Santa Catarina y la Ciénega en Tláhuac.

Una de las razones del retraso en la obra es la acusación de ejidatarios y equipos deportivos locales por el supuesto despojo y uso de violencia en contra de vecinos al momento de la introducción de la maquinaria al predio.

Lo cual fue negado por parte de la Alcaldía Tláhuac, al asegurar que el terreno pertenece al gobierno de la Ciudad de México desde 1994.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Piden militantes del PAN a su dirigencia competir solos en próximos comicios

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Reyna Tamayo Carballo, informó que el instituto político planea contender sin coaliciones en el proceso electoral de 2027.

Registran participación de 70 ciudadanos en mesa de trabajo del PDU

El Ayuntamiento reportó la asistencia de más de 70 personas en la sesión inaugural de las mesas de trabajo ciudadanas destinadas a la conformación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDU) y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus).

Festival de Cine de Tequila pasa a formato virtual

El Festival Internacional de Cine de Tequila informó que su décima edición no tendrá actividades presenciales.

Registran jornada escolar regular; transcurren clases sin contratiempo

Las instituciones educativas del centro y sur del estado registraron una jornada escolar regular este lunes, con un índice de ausentismo de apenas cuatro por ciento, informó Sergio Acosta Manzanero.

Continuar leyendo ...
Relacionado