- La Concanaco expresó su profunda consternación e indignación por el “cobarde” asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán, en un evento público.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) expresó su profunda consternación e indignación por el “cobarde” asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán, en un evento público.
Integrantes de la Oposición, como el senador y ex dirigente del PAN, Marko Cortés, y el líder de MC, Jorge Álvarez Máynez, también condenaron la ejecución.
“Este hecho confirma una triste y dolorosa realidad en nuestro país: México necesita acciones inmediatas contra la delincuencia.
“Ni siquiera la investidura de un presidente municipal ni los elementos de seguridad que lo acompañaban, fueron suficientes para frenar la violencia brutal que hoy enluta a una comunidad entera y alarma a todo un país”, advirtió la organización de comerciantes organizados en un comunicado.
“¿Cuántos líderes más deben morir? ¿Cuántos ciudadanos más deben caer víctimas de un sistema donde reina la impunidad y donde el crimen organizado parece tener más poder que la ley?”
La Concanaco hizo un llamado a los gobiernos federal y de Michoacán para que se esclarezca con rapidez este crimen y se castigue a los responsables con todo el peso de la ley.
“Sin simulaciones ni discursos vacíos”, advirtió la Confederación Nacional.
También pidió reforzar las medidas de seguridad para representantes populares y para la ciudadanía, ya que la inseguridad está asfixiando el desarrollo económico, debilitando a las instituciones y sembrando miedo.
“Confiamos en que se realizarán acciones reales, justicia efectiva y un compromiso verdadero por parte del Estado mexicano”.
El Alcalde murió tras ser atacado a balazos en pleno centro de la ciudad de Morelia, durante el evento de encendido de velas.
El agresor fue abatido por elementos de seguridad, mientras que dos personas más fueron detenidas.
Clamó ayuda
Manzo Rodríguez había clamado por ayuda al gobierno federal para enfrentar al crimen organizado, pero fue ejecutado anoche en pleno centro de esa ciudad durante un evento por el Día de Muertos.
Los hechos ocurrieron a las 20:10 horas y, tras el ataque, el Presidente Municipal, de 40 años y electo en el 2024, fue trasladado de emergencia al hospital Fray Juan de San Miguel, donde falleció a las 20:50 horas, informó la autoridad ministerial.
El fiscal del Estado, Carlos Torres Piña, dijo que al agresor se le encontró un arma corta calibre nueve milímetros, mientras que en el lugar recogieron siete casquillos percutidos.
“Al revisar sus pertenencias no se logró encontrar alguna identificación”, indicó. “También resultó lesionado un regidor, quien se reporta fuera de peligro”.
En septiembre pasado, el Alcalde pidió ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Si no se pone orden aquí en Uruapan, pronto a nivel nacional se escuchará un levantamiento fuerte, de voz, de justicia, y si es necesario, hasta de armas, porque la gente ya está hasta la chingada”, advirtió.
Un mes antes, tras anunciar que su gobierno detuvo a un presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), patrulló con chaleco antibalas las calles del municipio.
Este año, el Edil también instó públicamente a la policía municipal a “abatir” a los delincuentes que se resistieran a ser detenidos, una postura que le valió críticas de la Presidenta Sheinbaum, quien le recordó que debía respetarse el Estado de Derecho.
En mayo, Manzo Rodríguez retó a la Mandataria a pacificar la región sin un disparo y prometió que, si lo lograba, presentaría su renuncia.
Previamente, en abril, desde un helicóptero se le escuchó ordenar disparos contra presuntos ladrones.
Integrantes de la Oposición, como el senador y ex dirigente del PAN, Marko Cortés, y el líder de MC, Jorge Álvarez Máynez, condenaron la ejecución.
Cuestionaron a la Secretaría de Seguridad sobre su falta de apoyo a Manzo Rodríguez, cuando urgió a que hubiera ayuda federal y estatal para enfrentar al crimen organizado en Uruapan.




