- La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó al Capitolio una lista de 24 cárteles del narcotráfico y otros grupos criminales basados en América Latina.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó al Capitolio una lista de 24 cárteles del narcotráfico y otros grupos criminales basados en América Latina contra los que tendría autorizado lanzar ataques en altamar, pero no en tierra firme, reveló ayer la cadena estadounidense CNN.
Según fuentes anónimas citadas por la televisora, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de la Defensa, Pete Hegseth, revelaron la lista a legisladores, tanto republicanos como demócratas, en una reunión a puerta cerrada sobre los bombardeos contra presuntas embarcaciones del narco en el Caribe y el Pacífico, iniciados en septiembre.
En la reunión, los funcionarios habrían reconocido, según CNN, que la administración Trump no tiene planes inminentes para atacar blancos en Venezuela o en otros países de América Latina, pero defendieron los ataques marítimos usando una justificación legal redactada por el Departamento de Justicia.
“Tienen una sólida justificación legal para lo que están haciendo. El presidente merece ser felicitado por salvar la vida de jóvenes estadounidenses”, expresó a reporteros el senador republicano Jim Risch, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, sobre los ataques a embarcaciones presuntamente cargadas con drogas.
A pesar de que el presidente Trump ha insistido que los ataques militares de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico estaban dirigidos contra “narcolanchas”, presuntamente cargadas con fentanilo, los funcionarios habrían reconocido ante los legisladores que estas embarcaciones transportaban más bien cocaína, según la agencia Reuters.
Durante la reunión, los funcionarios de la administración Trump habrían revelado que el Departamento de Justicia estadounidense ya está trabajando en un segundo documento para justificar ataques contra los cárteles en tierra firme.
En diversas ocasiones, Trump ha dicho que los ataques terrestres serían un siguiente paso.
Desde principios de septiembre, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han llevado a cabo al menos 16 ataques letales contra embarcaciones que navegaban en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, presuntamente cargadas con drogas ilegales y supuestamente con destino a territorio estadounidense, matando a por lo menos 67 personas que las tripulaban.
*Con información de agencias




