Adopta 4T a Michoacán como desafío por la paz

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- “A todas y todos los michoacanos les decimos: no están solos, su Presidenta y todo el Gobierno de México los respalda”. Con esa frase, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resumió este domingo 9 de noviembre el mensaje central de la conferencia del gabinete federal en pleno, donde se presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral con 12 ejes, más de 100 acciones y una inversión superior a 57 mil millones de pesos que busca reconstruir el tejido social y devolver la seguridad a la entidad tras la ejecución del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

El anuncio, realizado en el Patio Central de Palacio Nacional, reunió a todos los secretarios de Estado y al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Ahí, la presidenta sostuvo que la seguridad no se consigue únicamente con operativos, sino con justicia y bienestar, garantizando el acceso a la educación, la salud, la vivienda y el empleo digno.

El Plan Michoacán combina acciones de seguridad, desarrollo económico y programas sociales. Sheinbaum informó que en 2026 se invertirán 37 mil 450 millones de pesos en becas y programas del Bienestar para beneficiar a 1.5 millones de michoacanas y michoacanos. Dijo que ella misma dará seguimiento cada 15 días a la estrategia y reportará los avances mensualmente en la conferencia matutina.

El gobernador Ramírez Bedolla anunció que el gobierno estatal aportará 2 mil 700 millones de pesos adicionales para fortalecer áreas como seguridad, salud, juventud, cultura y apoyo al campo. Ambos gobiernos coincidieron en que la pacificación de Michoacán requiere coordinación permanente y atención integral a las causas de la violencia.

- Anuncio -

El Plan Michoacán se estructura en 12 ejes: seguridad, desarrollo económico, infraestructura carretera, agua y saneamiento, programas para el bienestar, educación, salud, vivienda, cultura, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

En materia de seguridad se fortalecerá la Guardia Nacional y se desplegarán más de 10 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional, además de mil 781 marinos en las zonas más conflictivas como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana. Se crearán unidades especializadas, se reforzará la inteligencia y se fortalecerá el combate a la extorsión.

En desarrollo económico se crearán Polos de Bienestar en Uruapan y el Bajío, se modernizará el puerto de Lázaro Cárdenas y se impulsarán créditos productivos con baja tasa de interés para productores agrícolas. En infraestructura carretera se destinarán más de 39 mil millones de pesos para la modernización de tramos clave y la construcción de senderos seguros. En agua y saneamiento se invertirán más de mil 600 millones de pesos para ampliar redes, tecnificar el riego y sanear el Lago de Pátzcuaro.

En educación se prevé la ampliación de becas, la creación de 10 bachilleratos y 5 universidades Rosario Castellanos, así como programas deportivos y culturales para jóvenes. En salud se construirán hospitales del IMSS en Morelia y Zitácuaro, centros de atención a adicciones y unidades médicas del ISSSTE. También se contempla la construcción de 82 mil viviendas y la entrega de 50 mil escrituras.

En el eje de mujeres se fortalecerán los Centros LIBRE en los 113 municipios y se otorgarán 50 mil créditos a la palabra. Para los jóvenes, se lanzarán Jornadas por la Paz y contra las Adicciones con más de 500 actividades comunitarias. Además, se aplicarán planes de justicia para pueblos indígenas purépechas, nahuas, mazahuas, otomíes y pirindas, con una inversión cercana a 3 mil 900 millones de pesos.

El reto para los gobiernos federal y estatal será convertir los compromisos financieros en resultados tangibles. La violencia en Michoacán no se resolverá únicamente con presencia militar, sino con oportunidades, justicia y desarrollo sostenible.

Sheinbaum asumió la responsabilidad de dar seguimiento personal al plan como señal política de acompañamiento y cercanía con las comunidades afectadas. El Plan Michoacán representa una apuesta por la paz construida desde abajo, con justicia social como base.

“Nos guía la convicción de que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”, afirmó la presidenta. “A todas y todos los michoacanos les decimos: no están solos. Su Presidenta y todo el Gobierno de México los respalda”, puntualizó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Protege Corte a cuentahabientes de cargos no reconocidos

Deben los bancos probar la legitimidad de los cargos no reconocidos, y no los usuarios, como sistemáticamente ocurre, resolvió la SCJN.

Urgen reforzar diagnóstico y combatir mitos que rodean a la diabetes

La enfermedad es la segunda causa de muerte entre la población y afecta a más del 18% de adultos, lo que equivale a 14.6 millones de personas en el país.

Clausuran desarrollos inmobiliarios irregulares en Quintana Roo

La Sedetus realiza 125 visitas de inspección con la aplicación de multas por 1.1 mdp, en Isla Mujeres, Puerto Morelos y al sur del estado.

Rebasa Infonavit la meta de créditos en Quintana Roo

El organismo federal colocará más de 16 mil préstamos hipotecarios, que representan más de mil de los estimados para este año.