- La Sedena decidió acortar en casi cinco kilómetro la ruta del tradicional desfile del 20 de Noviembre.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa decidió acortar en casi cinco kilómetro la ruta del tradicional desfile del 20 de Noviembre.
Para mañana, los contingentes irán del Zócalo al Monumento a la Revolución, y no hasta el Campo Marte, ubicado en Chapultepec, como ocurría en años anteriores.
El ajuste se registra después del enfrentamiento el pasado sábado entre participantes de la manifestación de la Generación Z y elementos de seguridad en el Zócalo capitalino.
A través de la cuenta de X “Generación Z”, que es utilizada por organizadores como Edson Andrade, ayer se hizo un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum a liberar a las personas que fueron capturadas durante la batalla campal en el Zócalo.
Los integrantes de esta agrupación emplazaron a las autoridades a liberar a los detenidos “antes del 20 de noviembre”, de lo contrario escalarán sus protestas.
“Última vez que se lo decimos y no estamos jugando. Los detenidos son estudiantes y gente de bien, más no criminales. Más le vale los deje libres antes del 20 de noviembre de 2025.
“Nuestras manifestaciones serán en un tono pacífico y de diálogo. En caso de que no acceda a la liberación de los nuestros, escalaremos el tono de la manifestación”, amagaron.
Ayer, decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron desplegados en las inmediaciones del Reclusorio Norte debido a las audiencias de ocho de los detenidos.
Familiares y asesores legales argumentaron que les fueron fabricados delitos, como el de homicidio calificado, y les habrían sembrado objetos.
Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que cinco policías continúan hospitalizados tras las lesiones sufridas durante la Marcha Z.




