- La alcaldesa Ana Patricia Peralta negó que existan ajustes a las tarifas en el transporte público urbano en Cancún.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal Ana Patricia Peralta anunció que el ayuntamiento Benito Juárez inició operativos especiales en el transporte público, para evitar que los concesionarios apliquen incrementos no autorizados a las tarifas.
La revisión se habilitó luego de que ciudadanos denunciaron que en el transporte público urbano de pasajeros existen cobros indebidos que afectan la economía de los pasajeros.
Peralta de la Peña recordó que aunque en la presentación del Sistema de Movilidad del Bienestar Quintanarroense (MOBI) se adelantaron posibles ajustes tarifarios, todavía no son oficiales.
Cualquier modificación, recordó, requiere primero la aprobación de la Comisión Mixta Tarifaria municipal, del Cabildo o a través de cambios a la Ley estatal, lo cual no ha ocurrido.
“Si han llegado reportes de aumentos en tarifas. Nosotros estaremos haciendo los operativos pertinentes porque no pueden aumentar la tarifa de esa manera. Hay un proceso, si es por parte del municipio pasa por la Comisión Mixta Tarifaria, y si se llegan a hacer todas estas reformas, a través del estado, pero es paso a paso”, dijo.
La alcaldesa de Cancún reconoció que el municipio, por sí solo, carece de los recursos para implementar un sistema integral de movilidad como el que se necesita en este destino, al recordar que la ciudad está en un crecimiento constante.
Por ello, destacó que la coordinación con el gobierno del estado será fundamental para aterrizar el nuevo modelo MOBI.
La primera autoridad municipal compartió que se han sostenido reuniones permanentes con los transportistas para definir las nuevas rutas para adecuar el servicio.
En esas charlas es donde se ha planteado la necesidad de obtener subsidios que permitan beneficiar directamente a los usuarios.
“Hay que hablar de toda una reestructura del transporte, porque actualmente no hay suficientes rutas, y una persona no toma un solo camión para llegar a su destino, sino que son muchas rutas las que va tomando y se eleva más de ciento y tantos pesos, lo que realmente le cuesta a un ciudadano utilizar el transporte público”.
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo coincide en que el sistema de movilidad actual no solo encarece el costo final de los traslados, sino que duplica los tiempos de viaje, con recorridos que deberían durar una o dos horas pero los trayectos tardan hasta cuatro horas.
Ana Patricia Peralta dijo que mientras avanzan los ajustes legislativos y las inversiones que requiere MOBI, el municipio continúa con obras que mejoran la movilidad urbana.
La alcaldesa destacó las obras de repavimentación de la avenida Kabah hasta el Arco Norte, la instalación de nuevos paraderos, y las adecuaciones viales en la avenida Tulum, donde se han optimizado los pasos peatonales.




