- El presidente de la Asociación de Operadores de Estacionamientos, Daniel Geller, propone aumentar el cobro de 3 a 4 pesos en 18 plazas de Cancún.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Los operadores de estacionamientos públicos, especialmente los ubicados en las plazas comerciales, buscan aumentar la tarifa para ajustar el servicio al incremento de impuestos y de los costos operativos.
El presidente de la Asociación de Operadores de Estacionamientos, Daniel Geller, explicó que han solicitado al ayuntamiento de Benito Juárez la autorización para actualizar sus cuotas desde hace dos años, pero siguen sin recibir respuesta.
“Hoy tenemos una cuota de recuperación en plazas comerciales de 13 pesos por dos horas, y se les da seguro, están techados, tienen luces, pusimos las cámaras y no creo que haya una inversión que se pueda realizar con ese precio de tarifa.
“Yo creo que como dicen ellos, ajustarla, actualizarla o hacerla, ya que los impuestos suben”, señaló.
El representante del sector señaló que así como aumentan los impuestos igual deberían actualizarse las tarifas del servicio, ya que han invertido en mejorar la infraestructura e incorporar más tecnología para reforzar la seguridad.
Reconoció, sin embargo, que también los cortes de energía eléctrica constantes han provocado fallas en los equipos por las variaciones del voltaje.
Por ello, insistió en la necesidad de que las autoridades municipales aprueben el ajuste tarifario, al considerar que las cuotas actuales están entre las más bajas del país.
“Nosotros estamos pidiendo el ajuste de tres o cuatro pesos, lo que es normal. Empezamos (cobrando) 15 pesos y poquito a poquito”, dijo.
“Tampoco es parte del negocio de una plaza comercial, lo más importante es que hemos apoyado en poner cámaras de seguridad y hemos prevenido muchísimas cosas”.
El aumento, expuso, no afectaría a la ciudadanía y a pesar de que los estacionamientos no operan bajo concesiones, sí mantienen una comunicación constante con el ayuntamiento. Sin embargo, nos han dicho que ‘no son momentos políticos’. como respuesta”.
La Asociación de Operadores de Estacionamientos está integrada de 15 a 18 plazas comerciales, que en conjunto emplean a alrededor de 600 personas.
Algunas cuentan con estacionamiento de cobro, y el cobro del servicio de aparcamiento que incluye videovigilancia, lo que ha permitido que la incidencia delictiva sea menor al inhibir conductas en esas plazas.
Sobre las quejas de usuarios por robos o falta de atención, el representante del sector aclaró que la seguridad no depende únicamente de los operadores, sino también de las autoridades competentes.
“Dentro de nuestro seguro sí tenemos ciertas responsabilidades en algo, pero con 13 pesos pagando ya el seguro contra robo total, poniendo equipos, todo eso, que nos den mayores ventajas para hacer el cobro”.




