- 54 mil familias en Quintana Roo han recibido reducción de tasas y saldos de Infonavit, y se prevé beneficiar a 134 mil con la reestructuración de sus créditos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO.- El Gobierno de México se encuentra a un mes de cumplir su meta histórica de beneficiar a cinco millones de familias mediante la reestructuración de créditos hipotecarios injustos y prácticamente impagables, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar en este municipio.
La mandataria federal destacó que hasta el momento 2.5 millones de derechohabientes del Instituto para el Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) han recibido disminuciones en intereses, saldos y mensualidades. “Vamos a beneficiar a cinco millones de familias que tenían créditos injustos, impagables”, afirmó.
En el desarrollo habitacional “El Edén”, la presidenta encabezó la entrega de: 225 viviendas nuevas, 447 liberaciones de crédito del Fovissste, 193 escrituras, además de acciones de apoyo a derechohabientes en los programas “Infonavit Solución Integral”, “Mejoravit Solo Para Ti”, Liberación de Hipoteca Fovissste y la Entrega de Escrituras Insus.
En Quintana Roo más de 54 mil familias ya recibieron reducción de las tasas de intereses en estos programas.
El avance del programa en la entidad coloca a Quintana Roo como uno de los estados más beneficiados a nivel nacional. Según el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, 54 mil familias en la entidad han recibido reducción de tasas y saldos, y se prevé beneficiar a 134 mil derechohabientes más con la reestructuración de sus créditos, antes de cerrar 2025.
El programa Vivienda para el Bienestar contempla la construcción de 64 mil viviendas nuevas en Quintana Roo, ubicadas cerca de escuelas, hospitales, comercios y rutas de transporte, con un costo promedio de 600 mil pesos, muy por debajo del valor comercial.

AVANCE NACIONAL: 300 MIL VIVIENDAS EN PROCESO Y MÁS DE 372 MIL APOYOS ENTREGADOS
De acuerdo con la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, la construcción de vivienda que realizan Infonavit, Fovissste y la Conavi registra un 90 % de avance, con 300 mil viviendas en proceso este año. Además, se han entregado 200 mil documentos de certeza jurídica y 372 mil apoyos y créditos en todo el país.
Romero Oropeza anunció que en diciembre de este año se completará la restructuración de 2.4 millones de créditos adicionales; lo que permitirá consolidar la meta de cinco millones de familias beneficiadas durante esta administración.

AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES RECONOCEN EL IMPACTO DEL PROGRAMA
En el evento también participaron la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el director general de Conavi, Rodrigo Chávez Contreras; el titular del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll, y la vocal ejecutiva del Fovissste, Jabnely Maldonado Maza, quienes destacaron el impacto social y el alcance nacional de la política de vivienda.
Con la entrega de las nuevas viviendas, escrituras y reestructuraciones hipotecarias durante diciembre, el Gobierno de México está a punto de cumplir su compromiso de transformar la vida de cinco millones de familias que durante años enfrentaron créditos impagables.




