- Con el característico fervor de los fieles católicos guadalupanos se realizarán las tradicionales peregrinaciones o procesiones a partir de este jueves cuatro y hasta el viernes 12 de diciembre.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Con el característico fervor de los fieles católicos guadalupanos se realizarán las tradicionales peregrinaciones o procesiones a partir de este jueves cuatro y hasta el viernes 12 de diciembre.
También las caravanas de antorchitas que llegan, hasta de otros estados del país, a la parroquia de la Virgen de Guadalupe, en el centro de Chetumal.
El párroco David Martin Landa explicó la posible llegada de 12 mil personas entre peregrinos locales y los grupos antorchistas.
También la logística que los propios fieles han preparado para recibirlos, para ofrecer asistencia entre alimentos, hospedaje e higiene personal.
Les recomendó extremar precauciones para evitar accidentes, lesiones y hasta pérdida de vidas; y pidió a los automovilistas cuidar a los peregrinos y brindar el apoyo necesario,
El párroco Martin Landa tomó en cuenta las manifestaciones y bloqueos carreteros en algunos tramos, por lo que planteó a quienes las realicen tener consideraciones con los grupos guadalupanos, para permitir su libre paso de cumplir sus promesas religiosas.
Se disculpó de antemano de los posibles efectos que puedan ocasionar en la circulación vehicular con estas peregrinaciones, y aseguró la existencia de medidas para evitar que las afectaciones puedan ser significativas o alargadas.
Aunque los novenarios se iniciaron desde finales de noviembre, las peregrinaciones y grupos de antorchistas se realizan a lo largo de estos días, esperando una gran concentración de personas entre el seis y el 12 de diciembre.
El día de mayor afluencia y celebraciones es el 12 de diciembre, “Día de la Virgen de Guadalupe” a nivel nacional.
El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Chetumal es el punto focal de estos eventos, y se espera la llegada de miles de peregrinos y la realización de misas y actividades religiosas, resumió el sacerdote.




