- Poner droga a la bebida o comida de una persona con el fin de sedarla o disminuir sus capacidades, podría sancionarse en Jalisco hasta con 10 años de prisión.
STAFF / AR
GUADALAJARA, JAL.- Poner droga a la bebida o comida de una persona con el fin de sedarla o disminuir sus capacidades, podría sancionarse en Jalisco hasta con 10 años de prisión; de acuerdo con una iniciativa de reforma legal impulsada por la diputada de MC, Alejandra Giadans, en el Congreso.
La iniciativa agregaría al Código Penal local el artículo 232 Ter, estableciendo que comete el delito de sumisión química quien, de manera subrepticia, oculta o con engaño o coacción; administre, suministre o aplique algún tipo de narcótico, fármaco o cualquier otra sustancia natural o química vía oral, intravenosa, intramuscular, dérmica, mediante uso de bebidas, alimentos, objetos punzocortantes, inyecciones, agujas o cualquier otro medio a una persona.
El delito se configuraría cuando el suministro de la sustancia sea con el fin de causar sedación, manipular, anular disminuir la voluntad o alterar el consentimiento de la víctima, o generar disminución del grado de vigilancia, defensa o capacidad de resistencia; así como para vulnerar la capacidad de juicio, entendimiento o comprensión de la víctima, o provocar pérdida de la razón, sentido o estado de inconsciencia.
De acuerdo con la iniciativa, se planteada por el delito de sumisión química imponer de cuatro hasta 10 años de prisión, así como multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización, que significan de 2 mil 262 a 22 mil 628 pesos, y la sanción se incrementaría hasta una mitad más cuando el autor del delito tenga vínculo familiar, laboral o sentimental, o si la víctima es menor de edad, se pone en peligro la vida o la salud de la persona, el acto se comete en transporte público o privado, entre otras agravantes.
“Se propone incorporar el delito de sumisión química en el Código Penal del Estado, ante la relevancia que reviste proteger preventivamente la seguridad, libertad, salud e integridad de los habitantes del Estado de Jalisco”, justificó la diputada Giadans en la iniciativa.
Refirió que la Ciudad de México, Sonora, Puebla, Yucatán, Sinaloa, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y Veracruz son algunas de las entidades donde ya se sanciona penalmente la suministración de sustancias. Incluso con penas mayores.
“Si bien el estado de Jalisco no tiene una incidencia delictiva o datos que alerten respecto al suministro de esta naturaleza de sustancias, los delitos que prevén la Ley General de Salud y la legislación penal de otras entidades federativas se toma como referencia a efecto de advertir la necesidad de proteger a la población, actuando preventivamente dada la relevancia, riesgo y daño que puede causar a las personas en su vida, libertad y patrimonio”, añadió.




