- La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma que aumenta e impone aranceles a más de mil 400 artículos provenientes de China.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Con cambios, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma que aumenta e impone aranceles a más de mil 400 artículos provenientes de China y otros países sin tratado comercial con México.
El dictamen aprobado con 10 votos a favor de Morena y el Partido Verde, uno en contra de Movimiento Ciudadano y ocho abstenciones del Partido del Trabajo, PAN y PRI, modifica mil 463 fracciones arancelarias de las cuales 706 corresponden a la industria textil, 249 a la de productos de hierro y acero, 94 a la de autos y partes y 81 a plásticos.
La reforma incluye 316 fracciones que actualmente no están sujetas al pago de aranceles.
La medida, de acuerdo con el dictamen, se enfoca a un conjunto de países que mantienen una participación significativa en el flujo comercial hacia México, entre ellos China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.
El presidente de la Comisión, el panista Miguel Ángel Salim, detalló que entre los cambios realizados por los legisladores a la propuesta original de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se encuentran la eliminación de 115 fracciones arancelarias, entre ellas algunas vinculadas a autopartes y con solicitudes de distribuidoras de automóviles.
No obstante, incluyeron un número similar, por lo que el total de fracciones que se modificarán permanece en mil 463.
Entre los artículos que incluyeron se encuentran latas o botes para ser cerrados por soldadura o rebordeado, barriles de acero inoxidable reconocibles como diseñados exclusivamente para cerveza, clavos para herrar, agujas de coser, cocinas de fundición, tanques para oxígeno de uso medicinal y los tubos llamados “mecánicos” o “estructurales” sin recubrimiento o laminados en caliente.
Salim Agregó que en 104 fracciones el arancel se redujo al 5 por ciento para alinearlo con los de los principales socios comerciales y responder a las demandas de la industria nacional y en 974 más se aplicó una reducción generalizada del 28 por ciento con respecto al arancel propuesto por el Ejecutivo federal.
Durante el debate, la morenista Patricia Armendáriz reconoció que si bien el objetivo de la ley es defender a la industria mexicana, no tiene claridad sobre las razones por las que la Comisión redujo la mayoría de los aranceles propuestos por la Presidenta.
“He notado que en el dictamen muchos aranceles en relación a aquellos que fueron planteados por la Presidenta disminuyen, y entiendo que aquí escuchamos a muchos sectores, principalmente del comercio, que arguyeron que el impacto en el costo de los insumos sería un costo mayor al consumidor, y yo quisiera saber si, efectivamente, esa es la política para haber sido disminuidos”, dijo.
La panista María Angélica Granados precisó que el dictamen no incluye sectores en riesgo. Como ejemplo, dijo que el óxido de magnesio, un insumo químico indispensable para varias cadena productivas en el País, está en riesgo de desaparecer en un máximo de dos años ante el aumento de importaciones de China y Brasil a bajos costos, pero no fue considerada.
“No podemos permitir que este sea un capítulo cerrado”, demandó.




