- El programa de audiencias públicas para la conformación de la anunciada reforma electoral culminó ayer con una sesión en Mérida, Yucatán.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El programa de audiencias públicas para la conformación de la anunciada reforma electoral culminó ayer con una sesión en Mérida, Yucatán.
Luego de casi tres meses, con al menos 65 comparecencias registradas en México y Estados Unidos, el Coordinador General de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, anunció la conclusión, tras recorrer todo el país.
La audiencia de Veracruz que se pospuso debido a las lluvias que azotaron en el estado ya no fue reprogramada.
“Hemos recorrido todo el país, en las 32 entidades federativas, estaremos, prácticamente, ya estamos concluyendo y todo lo que se ha dicho en estos foros será integrado para el análisis de quienes integramos esta comisión”, declaró Zaldívar.
Añadió que, en enero, la Comisión que creó el Ejecutivo, encabezada por Pablo Gómez, prevé entregar la propuesta a la presidenta Claudia Sheinbaum para que la iniciativa se presente en febrero, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
“Esperamos poder tener un documento para poder presentarle a la señora presidenta en enero del próximo año y, a partir de ahí, ojalá podamos arribar en febrero a una iniciativa robusta de una reforma electoral que sea para el bien del pueblo de México”, agregó.
Las comparecencias también contemplaron ciudades de Estados Unidos, con conexiones vía remota desde los consulados de California, Seattle, Illinois, Dallas, Atlanta y Washington.
Zaldívar aseguró que la construcción de la reforma parte de un ejercicio de escucha de las distintas problemáticas que recogen los estados del país.
En el transcurso, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ─por escrito─ enviaría una propuesta para quitarle el fuero a diputados y legisladores.
Entonces, Pablo Gómez consideró que podría contemplarse como una reforma aparte de la electoral; sin embargo, hasta ahora no se ha hecho público el documento.
Por las audiencias para la reforma electoral desfilaron la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien se posicionó a favor de mantener la vigencia de los Organismos Públicos Electorales (Oples).
Asimismo, los consejeros, Uuc-kib Espadas, y Rita Bell López Vences, abordaron temas en torno a las acciones afirmativas y representatividad de grupos vulnerables.
Entre los temas que se abordaron con más recurrencia estuvieron los Oples, el voto electrónico, acciones afirmativas para garantizar la representatividad y los escaños plurinominales.
*Con información de Agencia Reforma




