- Estudiantes y docentes de Artes Musicales se unirán a Alex Lora y El Tri en el concierto benéfico ‘El Tri Sinfónico’.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) está a punto de vivir una noche histórica que fusionará la disciplina clásica con la irreverencia del rock and roll.
Estudiantes y docentes de Artes Musicales se unirán a Alex Lora y El Tri en el concierto benéfico “El Tri Sinfónico”, un evento cuya recaudación se destinará a la niñez yucateca albergada en Casa Otoch del DIF Yucatán.
En el Salón de Usos Múltiples de la UNAY, el ambiente es de intensa concentración, jóvenes músicos, bajo la guía de sus profesores, pulen cada nota para lograr la perfecta integración de cuerdas, metales y arcos con el legendario lenguaje rockero de El Tri.
Este proyecto va más allá de un concierto; para el estudiantado, es una clase magistral en contexto real.
Cada ensayo se ha convertido en una oportunidad de formación profesional de alta exigencia.
Además de perfeccionar la técnica y la sonoridad, los futuros artistas trabajan la comunicación escénica, la disciplina, la concentración y la presencia artística, elementos cruciales en la dinámica del medio profesional.
Tras la intensidad del cierre de semestre, esta presentación es una inyección de confianza y un acercamiento directo a las demandas de una carrera musical consolidada.
La experiencia tiene un significado particularmente profundo para algunos participantes, como Juan Manuel Uicab, contrabajista, egresado, docente e integrante del grupo de punk rock de la UNAY.
“Cuando era adolescente, El Tri fue la primera banda que me emocionó profundamente y que me motivó a estudiar música profesionalmente.
“Ahora, tocar con ellos en un contexto profesional es un doble gusto: concentrarte y trabajar como músico con la música que te gusta y con la que tienes un vínculo personal,” compartió Juan Manuel Uicab.
Destacó que participar en una producción de esta magnitud, trabajando junto a un equipo técnico profesional e intérpretes de amplia trayectoria, permite al estudiantado comprender de primera mano la disciplina, sensibilidad y entrega que exige la cúspide de la música.
El concierto “El Tri Sinfónico”, organizado por el DIF Yucatán, se llevará al cabo este sábado 13 de diciembre a las 8:00 p.m. en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
La causa que mueve esta fusión artística es la construcción y equipamiento del área educativa de Casa Otoch, en beneficio directo de las niñas, niños y adolescentes que residen en este albergue.
Así, la música de la UNAY y El Tri no solo promete una noche inolvidable, sino que se transforma en un poderoso motor de bienestar y desarrollo social para la niñez yucateca.




