- El Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación son dos organizaciones del crimen transnacional que provocan caos y causan daños a los intereses de Estados Unidos.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- El Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son dos organizaciones del crimen transnacional que provocan caos y causan daños a los intereses de Estados Unidos acusó ayer la Secretaria de Seguridad Interna estadounidense Kristi Noem.
Durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara Baja, la Secretaria Noem ubicó a dichos cárteles mexicanos como parte de las amenazas globales que Estados Unidos enfrenta; sin embargo, evitó profundizar en las acciones de ambos grupos más allá del contrabando de drogas ilícitas.
“Los grupos del crimen organizado transnacional, incluidos los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y otros cárteles de la droga, provocan caos y dañan los intereses de Estados Unidos dijo Noem durante una accidentada audiencia, donde fue interpelada por protestas de manifestantes en el recinto.
A diferencia de otras ocasiones, la Secretaria Noem evitó referirse a ambos grupos del crimen organizado mexicano como Organizaciones Terroristas Extranjeras, una designación que la Administración del Presidente Donald Trump estableció en febrero para un total de seis cárteles mexicanos.
Sin abundar más, la comparecencia de Noem estuvo centrada en su campaña de control migratorio con los congresistas republicanos aplaudiendo la drástica baja en los cruces irregulares desde México mientras que los demócratas acusaron detenciones ilegales de ciudadanos y residentes legales.
En febrero, el Gobierno estadounidense designó a seis cárteles mexicanos como oganizaciones terroristas globales. De acuerdo con el Departamento de Estado de dicho país, se designó como terroristas al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG), Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y a la nueva Familia Michoacana.
Esta designación derivó de una orden ejecutiva firmada por el Presidente Donald Trump durante su primer día de mandato, el pasado 20 de enero. Además de estas organizaciones delictivas mexicanas, también se suman otros grupos criminales de Latinoamérica, como la Mara Salvatrucha de El Salvador y el Tren de Aragua de Venezuela.
Este nombramiento permite al Gobierno de Estados Unidos procesar criminalmente a cualquier persona que contribuya y/o ayude con las actividades delictivas de estas organizaciones.




