Realiza buque antinarcóticos de Estados Unidos escala en Puerto de Veracruz

Fecha:

  • Un destructor de la Armada de Estados Unidos especializado en operaciones de inspección y vigilancia marítima, arribó este lunes al puerto de Veracruz en una escala logística programada.
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- Un destructor de la Armada de Estados Unidos especializado en operaciones de inspección y vigilancia marítima, arribó este lunes al puerto de Veracruz en una escala logística programada.

Esto, en medio de un despliegue internacional enfocado en la vigilancia de rutas marítimas frente al Golfo de México.

La embarcación, identificada como USS Gravely –un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke– atracó en el Muelle 9 Sur para reabastecer combustible, recibir suministros y dar descanso a su tripulación.

Una tripulación conformada por oficiales y suboficiales de la Marina estadunidense, de acuerdo con lo difundido por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

- Anuncio -

En un comunicado oficial, la Semar aseguró que la visita del buque estadunidense “no representa riesgo alguno para la seguridad nacional”.

Se realizó conforme a las normas del Derecho Internacional del Mar, la Ley Federal de Navegación y Comercio Marítimo y la Tercera Convención del Mar”.

La dependencia subrayó que actos como éste responden a prácticas habituales de cooperación internacional y asistencia logística, con los permisos correspondientes.

“La visita de buques extranjeros en puertos nacionales se realiza conforme a los procedimientos establecidos y los permisos correspondientes.

“Son parte de las prácticas habituales de cooperación internacional y asistencia logística, sin que ello represente riesgo alguno para la soberanía nacional”, indicó la Semar en su comunicado.

Por su parte, autoridades estadunidenses ligadas al despliegue señalaron que la misión del USS Gravely está dentro de esfuerzos más amplios para reforzar la seguridad fronteriza y marítima.

Esfuerzos enfocados en la intercepción de cargamentos ilícitos, como drogas y armas, y la protección de rutas estratégicas en el Golfo de México.

Gregoriy M. Guillot, comandante del Comando Norte de Estados Unidos, destacó en una declaración que el buque contribuye a “proteger la integridad territorial, la soberanía y la seguridad” en la región.

Además, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha precisado en conferencias públicas que el destructor estadunidense opera principalmente en aguas internacionales o dentro de la jurisdicción estadunidense, y que el gobierno de México fue informado con anterioridad sobre su despliegue.

Subrayó también que “esta medida no es contra México” y que las autoridades mexicanas mantienen comunicación constante con sus contrapartes norteamericanas para garantizar respeto a la soberanía.

El arribo del USS Gravely a Veracruz ocurre en un contexto de intensificación de operaciones navales en el Golfo de México vinculadas a la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas por mar.

Aunque la presencia de buques de guerra extranjeros en puertos mexicanos suele suscitar debates sobre soberanía y cooperación internacional, las autoridades han insistido en que este tipo de eventos se enmarca en acuerdos y normas internacionales que permiten este tipo de escalas logísticas.

La embarcación tiene previsto zarpar de Veracruz en las próximas horas para continuar con su despliegue operativo en la región.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 26 de mayo del 2026

Martes 26 de mayo del 2026

Tarjeta Roja para Pablo Lemus, Samuel García y Clara Brugada

Rodolfo “El Negro” Montes Ya está a la vuelta de...

Los cerebros que el neoliberalismo dejó ir

POR KUKULKAN DE TANTO despreciar la ciencia, los gobiernos neoliberales...

Impulsa México reciclaje de residuos textiles

En 2025 se generaron en el país poco más de 2 millones de toneladas de residuos textiles, la mayor de los cuales terminó en tiraderos.

Continuar leyendo ...
Relacionado