2025: cierre complicado en seguridad y justicia

Fecha:

Elmer Ancona Dorantes

Lo que pudo haber sido un año excepcional para la administración de Claudia Sheinbaum terminó por convertirse en una auténtica pesadilla, algo que no hubiese deseado la mayoría de los mexicanos.

Aunque muchos ciudadanos no comulgan con la doctrina de la Cuarta Transformación ni con las prácticas de Morena, apostaron electoralmente por una mujer pensando que haría las cosas diferente a las que hizo López Obrador.

Y por si fuese poco, más allá de las decisiones que pudo haber tomado de manera personal como Mandataria, en el 2025 surgieron acontecimientos externos que mancharon con crudeza su imagen presidencial. Hagamos un recuento.

01) En marzo del 2025 su administración recibió un bazucazo con el Caso del Rancho Izaguirre que generó conmoción social, cuando se reveló el hallazgo de un campo de exterminio y adiestramiento operado por el crimen organizado.

Los descubrimientos, que incluyeron restos humanos, ropa y pertenencias de personas desaparecidas, fueron denunciados por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

El caso tuvo serias repercusiones políticas, ya que la imagen pública de México quedó como la de ser un gran cementerio, lo que tiñó de rojo a la administración de Sheinbaum.

02) Por esas mismas fechas, se soltó el escándalo del “huachicol fiscal” que sacó a la luz pública el contubernio entre políticos, empresarios y altos mandos de la Marina que saqueaban a Pemex a través de buques cargados de combustible ilegal.

El punto de inflexión se dio con el aseguramiento de un buque cargado con 10 millones de litros de diésel en el puerto de Tampico, Tamaulipas, en marzo de 2025; los buques salían de muelles en Houston, Texas, y llegaban a puertos mexicanos con el combustible “maquillado”. El daño al erario es brutal.

03) El uno de noviembre, la administración de Sheinbaum Pardo recibió otro martillazo con el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, un político que se convirtió en un crítico de la violencia de los carteles, lo que le costó la vida.

En la memoria colectiva, la gente se quedó con la imagen de un gobierno negligente, sordo, timorato y hasta cómplice del artero crimen, lo que hizo nacer una ola ciudadana conocida como El Movimiento del Sobrero.

04) Ese mismo mes, el día 15, se dio otro acontecimiento que, con toda seguridad, se convirtió y se mantendrá como un hito ciudadano de gran alcance: la “Marcha de la Generación Z”.

Esta marcha congregó a miles de mexicanos de todas las edades, de todos los estatus y pensamientos políticos, que pusieron en “jaque” a la Administración Sheinbaum.

A nivel internacional, la proyección fue la de un gobierno represor. El balance fue negativo, las imágenes de la golpiza que agentes policiales propinaron a los jóvenes lograron que se comparara este acontecimiento como el del 68. Nada más y nada menos.

Fue tanto el impacto para la administración que obligó a Claudia Sheinbaum a organizar su propia marcha para mostrar músculo; el aturdimiento político, la sacudida fue brutal. A nivel nacional e internacional se registró la “fotografía” de que prevalece un narco-gobierno.

05) Por si fuese poco, el sábado 6 de diciembre, en pleno centro de la localidad de Coahuayana, en Michoacán, un kamikaze hizo explotar un coche bomba que dejó un saldo de seis muertos y doce heridos de gravedad. La Fiscalía General, en primera instancia, consideró que el ataque debía ser investigado como “terrorismo”, aunque después dio un giro obligado para clasificarlo como “crimen organizado”.

En Michoacán, cabe recordar, operan tres de los seis grupos mexicanos declarados “terroristas” por Estados Unidos, lo que abre un expediente internacional para posibles investigaciones extraterritoriales.

06) En el rubro de justicia, otro gran escándalo fue la concentración de poder y el debilitamiento de los contrapesos institucionales, con la elección de jueces, magistrados y ministros “a modo”.

El respaldo de Sheinbaum a la reforma judicial de 2024, aprobada en septiembre de ese año, cambió nombramientos en la justicia (uno de junio del 2025) y amplió el control político sobre el Poder Judicial, provocó protestas masivas y denuncias del debilitamiento de la independencia judicial.

Los opositores hicieron ver, a nivel internacional, que la administración de Sheinbaum recolecta un enorme aparato de poder con una mayoría legislativa y el control del sistema de justicia, lo que despierta preocupaciones de los abusos de poder.

En fin, en los rubros de seguridad y justicia la gestión de Sheinbaum ha estado en el ojo del huracán, inmersa en escandalosos casos que la ponen en la mira nacional e internacional como un gobierno de alto riesgo, y eso, a México no le conviene.

@elmerando

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ponen meta anual de regularizar otros mil lotes en Benito Juárez

El programa de regularización para el bienestar patrimonial sigue generando resultados mediante la entrega de 600 escrituras, a finales de febrero.

Revisarán 150 cenotes urbanos para constatar salud del agua

El del colectivo de ciencia ciudadana Cenotes Urbanos dará seguimiento continuo por cinco años para conocer el estado real del acuífero.

Reactivan proyectos de obras de infraestructura en Benito Juárez

Como la construcción de un muelle en Puerto Juárez. la regularización de la SM 85, una vialidad y la ampliación de la nomenclatura urbana en Alfredo V. Bonfil.

Matizan salida de Adán Augusto; ‘la Presidenta no lo destituyó’

El coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum no fue quien destituyó a Adán Augusto López.

Continuar leyendo ...
Relacionado