- Se requieren reglas claras y certidumbre jurídica para el desarrollo e inversión en proyectos de infraestructura en el país, consideró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Se requieren reglas claras y certidumbre jurídica para el desarrollo e inversión en proyectos de infraestructura en el país, consideró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Esto, porque la actual administración mantiene una visión distinta sobre las Asociaciones Público-Privadas (APP), explicó Guillermo Zamarripa, presidente del organismo.
Señaló que el Estado ha expresado su intención de mantener la rectoría en los proyectos de infraestructura en los que participen de manera conjunta el sector público y el privado.
“Nadie está en contra de este cambio de visión sobre como deben realizarse las inversiones público-privadas; sin embargo, es indispensable contar con reglas claras y nuevas normas de convivencia.
“Si no existen, se genera incertidumbre sobre el futuro de las inversiones”, afirmó el representante empresarial.
Advirtió que cuando hay incertidumbre o dudas, las empresas optan por no invertir, por lo que resulta fundamental que el gobierno explique cómo operará el nuevo esquema bajo esta visión.
“El gobierno ha expresado su rechazo al modelo tradicional de APP, pero entonces surge la pregunta: ¿cuál será el marco legal sólido y completo para la inversión público-privada en México?
“Actualmente existe la Ley de APP; si se pretende sustituir, debe hacerse con un marco bien definido y reglas claras”, subrayó Guillermo Zamarripa.
Respecto a los sectores de mayor interés para invertir en los planes de infraestructura del gobierno federal, señaló que electricidad, transporte, puertos y aeropuertos son los rubros que más atraen a las Afores.
Recordó que estos fondos administran recursos equivalentes a 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), proporción que podría elevarse a entre 35 y 50 por ciento en los próximos años.
Actualmente, cerca de siete por ciento de los activos se destina a infraestructura, principalmente en bonos, deuda y participación como socios de capital.
Indicó que una de las operaciones más recientes fue la adquisición de plantas de Iberdrola en 2024, en la que las Afores participaron como socias del gobierno.
Guillermo Zamarripa afirmó que el sector continuará participando en proyectos de infraestructura en la medida en que existan condiciones adecuadas.
Además, señaló que el aumento gradual de las cuotas de aportación de los trabajadores representará un reto en la asignación y diversificación de los portafolios, donde los activos de infraestructura serán clave.
Enfatizó que las inversiones deben realizarse bajo estructuras rentables y con seguridad jurídica, ya que se trata del ahorro de millones de trabajadores.


