Rechaza Catem moches en Sonora

Fecha:

  • Carolina Lara Moreno, secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Sonora, rechazó encabezar extorsiones contra empresarios.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Carolina Lara Moreno, secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Sonora, rechazó encabezar extorsiones contra empresarios.

“No se deben permitir las acusaciones y señalamientos desde el anonimato (…) como representante de la Catem en Sonora, niego rotundamente cualquier acto de extorsión de ningún tipo”, expresó en un video.

Lara Moreno aseguró que es difamatorio el señalamiento que se realizó a través de un comunicado conjunto de al menos 20 empresarios, entre ellos maquiladores y del ramo de exportación-importación.

“Siempre habré de dar la cara para defender los derechos de los trabajadores, sin embargo, jamás habremos de hacerlo afectando a los empresarios ni las fuentes de empleo. También siempre daré la cara ante cualquier señalamiento, mucho más si es difamatorio”, manifestó.

- Anuncio -

La líder sindical acusó que ha recibido intentos de soborno para desistirse en la representación de los trabajadores en la entidad.

“Tengan la seguridad que siempre estaremos firmes para dar la cara, hablar con la frente en alto. Me pongo a sus órdenes para cualquier duda y aclaración”, concluyó.

La respuesta se da luego de que empresarios de distintos rubros acusaron que la Catem en Sonora extorsiona, chantajea y realiza simulaciones sindicales a distintas industrias de la entidad.

En específico, acusaron a la secretaria general Carolina Lara, así como a Marisela Parra Martínez y Brenda Esquer Palma, de promover solicitudes de constancias de representatividad apócrifas y presionar a las empresas con emplazamientos de huelga.

“Dichas constancias son utilizadas para exigir la firma de contratos colectivos y emplazar a huelga, generando presión económica directa sobre las empresas”, sostuvieron.

“El esquema denunciado es claro: emplazamientos laborales promovidos sin aval real, seguidos de exigencias de pagos mensuales o montos económicos para ‘desistirse’ de la huelga. Empresarios califican estas prácticas como chantaje y perversión de la reforma laboral vigente desde el 1 de mayo de 2019, diseñada para fortalecer la democracia sindical y no para crear mecanismos de presión económica”, se relata en el escrito.

“Los denunciantes confirman que los casos ya fueron presentados ante autoridades federales y son analizados por despachos jurídicos especializados. Asimismo, destacan que el combate a la extorsión es hoy prioridad nacional”.

Asimismo, aseguraron que este modus operandi es similar al que se realiza en Coahuila y en Durango, donde apenas la semana pasada fue detenido Edgar Rodríguez Ortiz, “El Limones”, señalado como líder de la Catem en la región Lagunera y también operador criminal de “Los Cabrera”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dan seguridad laboral a 128 empleados de salud

La gobernadora Layda Sansores San Román anunció la basificación de 128 trabajadoras y trabajadores del IMSS.

Reporta Secretaría de las Mujeres 18 mil descargas de ‘Maya Contigo’

A más de siete meses de su puesta en marcha, la aplicación móvil ‘Maya Contigo’ (Mujeres Acompañadas y Atendidas) contabiliza cerca de 18 mil descargas y más de 400 activaciones o consultas registradas.

Alistan entrega de viviendas en Tabasco

Este miércoles, desde Macuspana, el gobernador Javier May participará en un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum para realizar otra nueva entrega de viviendas del bienestar.

Llevan buenas noticias al pueblo de Oxchuc

Se vive distinto con el humanismo que transforma la vida de las personas, afirmó el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

Continuar leyendo ...
Relacionado