- Ricardo Monreal criticó la “ley esposa” por considerarla una norma sesgada en candidaturas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría de Morena en San Lázaro, cuestionó ayer la llamada “ley esposa” que obliga a postular a una mujer para determinados cargos de elección popular en estados y consideró que parecieran ser normativas “muy orientadas”.
En rueda de prensa, recordó que el pasado fin de semana fue avalada en San Luis Potosí una normativa que fuerza a que los partidos designen a mujeres como candidatas a la titularidad del Ejecutivo y señaló que la iniciativa podría ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Creo que ayer (lunes) se aprobó en San Luis o antier (domingo); entiendo que va a ser impugnada ante la Corte”, señaló.
“Yo siempre estoy en contra de las exclusiones, de todas las exclusiones, y parecieran ser leyes muy orientadas las aprobadas en los dos estados del país. Entonces, voy a esperar que la Corte resuelva”.
El fin de semana pasado, el Congreso de San Luis Potosí aprobó la denominada “Ley Ruth”, en alusión a la senadora pevemista Ruth González, esposa del Gobernador potosino Ricardo Gallardo, quien pretende participar en la elección de la Gubernatura en 2027.
En Nuevo León también hay polémica por la “Ley Mariana”, que busca obligar a que la candidatura a la Gubernatura sea para mujer y que podría beneficiar a Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador emecista Samuel García.
La Presidenta Sheinbaum informó el lunes que había solicitado al ex Ministro y actual Coordinador de Política de la Presidencia, Arturo Zaldívar, revisar las leyes locales se apegan al marco constitucional.
IGUALDAD POLÍTICA
De manera paralela, la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán, se manifestó en favor de que las mujeres ocupen cargos públicos.
“Yo siempre estaré a favor de que las mujeres puedan acceder a espacios públicos. Siempre estaré a favor de de los derechos de las mujeres”, dijo.
-Lo que acaba de suceder en San Luis Potosí es que el Congreso local hizo una ley para que sólo sean candidatas mujeres, ¿está de acuerdo con eso?, se le preguntó.
“Yo, de manera personal, y aquí lo contesto, no como presidenta, de manera personal, yo siempre respaldaré que las mujeres estén en la toma de decisiones, es un acto de justicia histórica, por cierto”, respondió.
– ¿No hay exclusión en eso? O sea, ¿cómo es que todos tienen que ser mujeres?, se le insistió.
“Hay un principio de paridad y también hay una lógica electoral para, que cuando el beneficio sea para las mujeres, evidentemente pueda darse. Se llama progresividad”, consideró.
“Yo siempre acompañaré que las mujeres puedan tener acceso a la toma de decisiones. Lo dice mi historia, lo dicen mis iniciativas; más allá del partido, más allá incluso de los colores de partido”.




