- La CNDH pidió a la Defensa disculpa pública y reparación del daño por la muerte de dos niñas en un operativo militar en Badiraguato.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) una disculpa pública y la reparación del daño, tras acreditar violaciones graves derivadas del uso ilegítimo de la fuerza en Badiraguato, Sinaloa, donde un ataque militar cobró la vida de dos niñas.
Bajo la Recomendación 201VG/2025 dirigida a esta institución armada, el organismo nacional determinó que la dependencia federal debe realizar una reparación integral del daño y ofrecer una disculpa pública institucional por acciones de sus elementos.
“El uso ilegítimo de la fuerza de personal militar ocasionó la pérdida de la vida de dos personas menores de edad y provocó lesiones a dos personas menores de edad, así como a dos personas adultas. Ante ello, la dependencia deberá reparar el daño y ofrecer una disculpa institucional”, apuntó la Comisión.
Los hechos ocurrieron el 6 de mayo de 2025 en el poblado de La Cieneguilla.
Según la investigación de la CNDH, elementos militares adscritos al 42 Batallón de Infantería de Guamúchil interceptaron una camioneta familiar y a pesar de que los ocupantes manifestaron estar desarmados y viajar con menores de edad, los efectivos utilizaron la fuerza de manera desproporcionada y accionaron sus armas de fuego contra el vehículo.
Como resultado de la agresión, las niñas Leydi, de 11 años, y Alexa, de 7 años, fallecieron a causa de los disparos. Asimismo, resultaron heridos otros dos menores de edad y dos adultos, identificados como familiares de las víctimas.
La CNDH concluyó que los militares no privilegiaron medidas para salvaguardar la vida de los civiles, pues aunque alegaron haber escuchado disparos previos en la zona, no se cercioraron de que el ataque proviniera de los ocupantes de la camioneta antes de abrir fuego.
Por este caso, el Gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, confirmó el pasado 11 de noviembre que seis miembros del Ejército Mexicano fueron detenidos y se encuentran recluidos en el penal de Mazatlán. Los elementos enfrentan cargos por homicidio doloso.
Inicialmente, las autoridades locales manejaron la versión de un fuego cruzado durante una emboscada, pero en el avance de las investigaciones se documentó el uso uso ilegítimo de la fuerza con armas de fuego.
Organizaciones como el Centro Prodh calificaron el suceso como una ejecución extrajudicial. La organización criticó que las autoridades intentaran inicialmente catalogar el evento como un enfrentamiento y denunció la persistencia




