- Oposición criticó como “barra libre fiscal” que el Gobierno cubra costos del Mundial y exente a la FIFA de impuestos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia del Gobierno federal de absorber el costo de la organización del Mundial de futbol y exentar a la FIFA de pagos al fisco –a cambio de compartir la sede de la justa deportiva– fue calificada como una “barra libre fiscal” por legisladores de oposición.
Aunque previeron que se obtendrán recursos, señalaron que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se enriquecerá, mientras a los gobiernos estatales les impactará en salud, educación y movilidad.
Federico Döring, vicecoordinador de los diputados del PAN, y Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, coincidieron en que a México –que tiene una cantera amplia de futbolistas y afición al balompié– se le ha denigrado para que pueda ser coanfitrión, con Estados Unidos y Canadá, y, pese a ello, Monterrey no albergará un partido de la Selección mexicana.
“Sí va a tener beneficios económicos, como los tiene la Fórmula 1. Lo que pone de manifiesto, es que es una barra libre a discreción, una barra libre fiscal. Es una vergüenza que se tengan que dar esas condiciones y estímulos, (porque) México es un país demasiado atractivo, con demasiada afición y con muchos atributos futbolísticos como para tener que humillarse y denigrarse de esa forma para conseguir ser sede, cuando los otros dos países (Canadá y EU) no lo están haciendo”, dijo Döring en entrevista.
Asimismo, desaprobó la medida emprendida por los gobiernos federal y estatales –de Nuevo León y Jalisco–, de solicitar deuda para construir infraestructura o asumir el costo de los preparativos que demanda el evento.
“Tú sólo puedes endeudarte para aquellas cosas que tienen fuente de repago, porque si construyes infraestructura para el agua, para el Metro, para carreteras, por el peaje, por los derechos de agua, por el cobro de tarifas de transporte, algún día vas a recuperar la inversión. Tú no puedes nada más endeudarte porque sí para financiar un evento”, agregó el panista.
Grupo REFORMA publicó ayer que Monterrey, en el Acuerdo de Ciudad Sede, se comprometió a costear el pago de servicios hidráulicos y electricidad, y garantizar el transporte gratuito los días de partido para quienes tengan un boleto.
Moreira señaló que pese al recorte presupuestal a los gobiernos estatales por siete años consecutivos, ahora el financiamiento de los festejos tendrá un cargo en políticas básicas para beneficio de los ciudadanos.
“Nos preocupa que no haya beneficios para el fisco mexicano y que esto se traslade a los ciudadanos, que tendrán que, en momentos de crisis, ver cómo se gasta dinero en actividades que no son esenciales.
“Son los fondos estatales, básicamente, lo que van a tener que disminuir, y esto va a afectar en prioridades, como movilidad, como salud, como educación. Es de donde van a tener que sacar”, indicó.
Döring añadió que “con el contrato más neoliberal a la FIFA”, el Gobierno mexicano sólo puso de manifiesto su falta de dignidad para negociar, y convirtió al país en un patrocinador.
“Ahora sabemos que están financiando todo, no sólo somos anfitriones, sino patrocinadores. Lo que nos falta es pagar los honorarios a los directores técnicos”, criticó.




