Urgen a priorizar medicina y cobertura

Fecha:

  • El Gobierno federal enfrenta este año retos clave en salud: desabasto de medicamentos, baja vacunación y falta de evaluación institucional.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El abasto irregular de medicamentos, las bajas coberturas de vacunación y la falta de evaluación de las instituciones de Salud son los principales retos que deberá enfrentar este año el Gobierno federal en la materia, sostiene el especialista Octavio Gómez Dantés.

“En lo inmediato, a principios de 2026, la actual Administración tiene que hacer un gran esfuerzo por resolver, de una vez y para siempre, el problema del abasto de medicamentos. Es un tema que se ha vuelto muy sensible. Llevamos siete años de desabasto. Yo creo que no queremos un año más de desabasto. Se tienen que resolver los problemas en la compra y en la distribución de los medicamentos”, expone en entrevista el experto en Salud Pública.

Destaca como segundo problema a resolverse la bajas coberturas de vacunación.

“No es posible que sigamos teniendo casos de tosferina y ahora de sarampión. Ahorita hay un brote de sarampión en Chiapas. Eso no sucedía en México desde hace más de 30 años. Entonces, estos dos problemas se tienen que resolver de manera inmediata porque nos están generando gravísimos problemas y son problemas que ya se habían superado”.

- Anuncio -

Para el investigador en ciencias médicas, lo tercero que debe resolverse, y que el Gobierno ha delegado, es la falta de evaluación de las instituciones de salud.

“Yo fui director general de evaluación del desempeño, un área de monitoreo y evaluación que se formó desde principios de siglo y que evaluaba algunos de los principales programas y políticas e intervenciones, y generaba resultados sobre qué tan bien estaban funcionando.

“El área de evaluación y monitoreo de los servicios de salud prácticamente desapareció en 2018. No tiene presupuesto. Los informes que generaba la Secretaría de Salud, los informes como Salud México, el informe para la rendición de cuentas y el informe sobre la salud de los mexicanos, tres informes que se publicaron durante tres administraciones consecutivas, no se han vuelto a publicar. Hay un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas que no está atendiendo esta Administración. Y sin información sobre monitoreo y evaluación, se gobierna a ciegas”, afirma.

La actual Administración, dice, heredó un sistema de Salud con muchos problemas.

“La Administración pasada desapareció el Seguro Popular y lo sustituyó con un instituto que no funcionó, que fue el Insabi, y que tuvieron que sustituirlo por el IMSS-Bienestar.

“Y según el informe de Coneval sobre pobreza multidimensional 2024, hay 44 millones de personas sin acceso a servicios de salud. Entonces, es un punto de partida complicadísimo”, advierte.

A eso suma, estima, una situación fiscal muy complicada y los recortes en el presupuesto al sector.

“No ha habido dinero para la salud. El primer año de Gobierno se redujo en 20 por ciento el gasto público en salud, y el segundo se anticipa que va a haber, según el Centro de Investigación y Estudios Presupuestales, una reducción de 13 por ciento en el gasto.

“Ante este panorama, el Gobierno actual tiene el compromiso de alcanzar la cobertura universal de salud para 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Realmente están en un aprieto, porque se tiene que alcanzar esa cobertura. México es un país de ingresos medios altos y no puede ya no tener cobertura universal de salud.

“Se ve muy difícil que, en los próximos cuatro años, se pueda ampliar considerablemente la cobertura y se pueda alcanzar ese compromiso que se estableció”, refiere.

Según el experto, en 2018 este objetivo era alcanzable.

“En 2018, antes de la desaparición del Seguro Popular, había poco menos de 20 millones de personas sin acceso a servicios de salud, y 100 millones de personas con algún tipo de seguro público de salud. Entonces, lo que se necesitaba era hacer un esfuerzo pequeño adicional para alcanzar esa importante meta, y sin embargo, las malas decisiones hicieron que se retrocediera. Ahora, ese enorme reto se enfrenta en medio de una crisis fiscal”.

El Gobierno actual, critica, apuesta por la continuidad en materia de salud, cuando debiera haber un ajuste mayor.

Gómez Dantés asegura que otra problemática es que el IMSS-Bienestar no se ha consolidado, por lo que sigue habiendo problemas graves de acceso.

“El IMSS-Bienestar tiene una oferta de servicios de especialidad y alta especialidad muy pobre. Hay por lo menos seis entidades federativas que no se han sumado al IMSS-Bienestar y sigue sin aclararse muy bien cuál va a ser el papel de los servicios estatales de salud”.

México, dice, debe enfrentar la creciente prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes; padecimientos cardiovasculares y cáncer, que son las principales causas de muerte, por lo que debe incrementarse el gasto en salud.

“La mayoría de los mexicanos están muriendo por estos tres tipos de padecimientos. Son padecimientos crónicos, muy difíciles de tratar y muy costosos. Entonces, se tiene que ampliar la cobertura y el presupuesto para la salud”.

La OMS, recuerda, recomienda que los países inviertan 6 por ciento de gasto público del producto interno bruto en salud y México gasta menos del 3 por ciento.

“Nuestros pares en América Latina están muy cerca de esa recomendación de la OMS. Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica, todos están invirtiendo más del 5 por ciento de su riqueza en salud y nosotros estamos muy rezagados y reducimos el presupuesto en 2025 para salud del presupuesto público y lo vamos a volver a reducir en el 2026”, alerta.

CREDENCIALIZACIÓN

Sobre la credencialización anunciada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, Gómez Dantés considera que la cobertura universal de salud no quiere decir credenciales para todos.

“Quiere decir acceso efectivo a servicios integrales de salud. Entonces, no cabe duda que desde el punto de vista administrativo puede ser recomendable que todos cuenten con una credencial de salud. Pero eso no basta. Esa credencial debe de garantizar el acceso efectivo a un paquete amplio de beneficios en salud, cosa que no tenemos.

“Coneval dice que hay 44 millones de personas sin acceso a servicios de salud. Eso no va a mejorar de un día para otro. Va a haber más de 100 millones de personas con credencial de salud dentro de dos años, pero no va a haber más de 100 millones de personas con acceso regular a servicios integrales de salud”, indica.

El especialista sostiene que la utilización cruzada de servicios es algo deseable y se ha buscado desde hace 25 años, pero que no ha funcionado.

“No hemos tenido éxito. Los dos Gobiernos de la 4T no han mostrado grandes capacidades credenciales. Entonces, si fracasó el Gobierno de (Vicente) Fox en utilización cruzada de servicios; el Gobierno de (Felipe) Calderón, el Gobierno de (Enrique) Peña, yo anticipo que la utilización cruzada de servicios se va a limitar posiblemente a la utilización cruzada de algunos servicios, como lo intentamos en el caso de las urgencias obstétricas, por ejemplo”.

Sobre la evaluación de los subsistemas de salud, del sistema público salud, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud e IMSS Bienestar, estima que éste último todavía está en fase de consolidación y con muchos problemas.

“El Instituto Nacional de Salud Pública hizo recientemente una revisión de la evolución de la mortalidad materna, y resulta que a finales de la pasada administración empezó a incrementarse. Eso es una cosa absolutamente inadmisible.

“Dice la OPS que las muertes maternas son tan absurdas como las muertes por frío. Ya no deben suceder. Y esto es una cosa muy extendida porque hay muchos problemas entre los derechohabientes para acceder a servicios de especialidad”.

Además, sostiene que los consultorios privados están recibiendo en cantidades crecientes a pacientes que recurren porque en el sector público les dan citas después de varios meses.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Falleció un adulto mayor por caída durante el sismo

Instantes después de que sonó la alerta sísmica, un hombre de la tercera edad falleció tras caer al interior de un edificio.

Hacen balance positivo de festejo de fin de año en Isla Mujeres

Con éxito se realizó el Gran Baile de Año Nuevo 2026 en Isla Mujeres, una celebración gratuita y abierta al público que reunió a miles de personas entre familias locales, visitantes nacionales y turistas internacionales.

Playa del Carmen inicia el año con presencia y vigilancia permanente

Playa del Carmen inició el año con presencia y vigilancia permanente en puntos estratégicos ante la alta afluencia de visitantes.

Registran réplicas del sismo en Acapulco; hay daños menores

Pobladores y visitantes del puerto de Acapulco resienten esta mañana réplicas del sismo registrado más temprano este viernes.

Continuar leyendo ...
Relacionado