Niega Agro Corona actividades ilegales

Fecha:

  • La empresa Agro Corona y la familia Corona Orozco se deslindó de cualquier relación o vínculo con grupos criminales o actividades ilícitas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Agro Corona y la familia Corona Orozco se deslindó de cualquier relación o vínculo con grupos criminales o actividades ilícitas.

“Agro Corona y la familia Corona Orozco no mantienen ni han mantenido nunca relación alguna, directa o indirecta, con el crimen organizado”, señaló en una carta enviada a REFORMA.

El pasado 14 de diciembre Grupo REFORMA publicó una demanda de extinción que promovió la Fiscalía General de la República para que el Estado mexicano se quede con mil 595 millones de pesos, unos 87 millones de dólares, por sospechas de lavado de dinero del CJNG.

En la demanda promovida por la FGR el pasado 4 de noviembre señalaba a dos empresas de Jalisco, Agro Corona y Comercializadora Llanos Azules, así como cinco personas físicas, entre ellas, Oscar Antonio Álvarez González, Ignacio Corona Vizcaíno, Ignacio Corona Orozco, Luz María del Socorro Orozco Gómez y Silvina González Cobián.

Pero la empresa Agro Corona y la familia Corona Orozco dijo que sus recursos económicos son absolutamente lícitos, derivados del trabajo productivo y la inversión legítima, y negó cualquier irregularidad.

En la carta enviada a REFORMA la empresa recordó que Agro Corona inició formalmente sus actividades en 1992, fundada por Ignacio Corona Vizcaíno y su esposa Luz María del Socorro Orozco Gómez, como un proyecto familiar enfocado al trabajo productivo del campo.

“Ignacio Corona Vizcaíno es hijo de Don Rodolfo Corona y Doña Margarita Vizcaíno, reconocidos empresarios del sur de Jalisco, cuya experiencia y vocación productiva influyeron de manera importante en la formación empresarial de la siguiente generación”, dijeron.

La empresa tuvo su origen en granjas avícolas, así como en ranchos ganaderos y agrícolas en los municipios de Ciudad Guzmán, Sayula y Gómez Farías, Jalisco, con una estrecha vinculación con el sector agropecuario regional.

En el ámbito avícola, Ignacio Corona Vizcaíno fue pionero en el reparto directo y la venta de huevo a comercios minoristas, lo que permitió posicionar a Huevo Corona como una de las marcas más reconocidas en el sur de Jalisco y en el estado de Colima durante los años 2000.

Además participó activamente en organismos del sector, ocupando cargos como tesorero y secretario de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, así como presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Jalisco.

“La trayectoria empresarial de la familia Corona Orozco se ha construido de manera gradual, con trabajo constante, reinversión y visión de largo plazo. En este proceso, los hijos de la familia Corona Orozco, ingenieros industriales egresados del Tecnológico de Monterrey, se incorporaron activamente a los proyectos productivos, aportando planeación estratégica, conocimientos técnicos y profesionalización de procesos, lo que permitió fortalecer la estructura operativa, administrativa y de cumplimiento normativo del grupo empresarial”, señalaron.

En la misiva la empresa explicó que como parte de este proceso de crecimiento y ante la vocación natural de algunos de sus ranchos, en 2003 la familia inició la siembra de agave azul Tequilana Weber y en 2004 fundó Tequilera El Triángulo, con el objetivo de industrializar su propia producción agrícola.

Después Bajo la administración de Ignacio Corona Orozco, la empresa fortaleció sus procesos operativos y ambientales, logrando que Tequilera El Triángulo obtuviera el Certificado de Industria Limpia, como resultado del cumplimiento de estándares ambientales, de seguridad y de mejora continua.

Después cuando Tequilera El Triángulo creció y requirió un volumen significativo de agave como materia prima, en 2017 la empresa otorgó a Agro Corona una exclusividad de venta de agave, lo que explica por qué Agro Corona amplió su actividad más allá de la siembra, dedicándose también a la compra y venta de agave, siempre de manera lícita y en cumplimiento de la ley.

“En 2021 la familia Corona Orozco vendió en su totalidad Tequilera El Triángulo, retirándose de forma definitiva y permanente de la industria tequilera. Dicha operación implicó la transmisión completa de la propiedad y operación de la empresa, y los nuevos propietarios asumieron plenamente todas las responsabilidades legales, administrativas, fiscales, ambientales y regulatorias, lo cual quedó formalizado mediante los instrumentos jurídicos y responsivas legales correspondientes”, explicó.

Desde esa fecha, la familia Corona Orozco no mantiene relación, participación, ni vínculo alguno con actividades industriales relacionadas con el tequila, conservando únicamente sus actividades agrícolas.

“Agro Corona y la familia Corona Orozco reiteran que todas sus actividades empresariales y el origen de sus recursos económicos son absolutamente lícitos, derivados del trabajo productivo, la inversión legítima y el cumplimiento permanente de las disposiciones legales aplicables”, destacó la empresa.

“Al día de hoy no existe imputación directa alguna por parte de autoridad competente en contra de Agro Corona ni de ningún integrante de la familia Corona Orozco, reafirmando que su actuación empresarial se ha conducido siempre dentro del marco de la legalidad”, señalaron.

“Agro Corona y la familia Corona Orozco no mantienen ni han mantenido nunca relación alguna, directa o indirecta, con el crimen organizado”, reiteró la empresa en la carta enviada a Grupo REFORMA.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Marx Arriaga deja oficinas de la SEP; volverá a dar clases

Con el oficio en mano que tanto exigió durante cuatro días, el cual le informa su remoción como director de Materiales Educativos, Marx Arriaga abandonó las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Prioriza diálogo con colectivos nueva titular de Comisión de Búsqueda

Hayde Saldaña Martínez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo, informó que una de sus primeras acciones al frente del organismo será establecer un acercamiento directo con los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Lanzará Catastro geoportal; digitalizará trámite de cambio de propietario

La Dirección Municipal de Catastro inició un proceso de modernización administrativa que incluye la digitalización de sus trámites principales para el ejercicio 2026, comenzando por el cambio de propietario.

Alertan que menores de edad caen cada vez más en juzgados cívicos

La Dirección de Juzgados Cívicos de Benito Juárez reportó que, de un promedio de 80 a 100 personas remitidas semanalmente, entre 20 y 30 por ciento son menores de edad.

Continuar leyendo ...
Relacionado