- La dirigencia nacional de Morena autorizó adelantar el proceso para definir a quien encabezará el proyecto político rumbo a la gubernatura de Quintana Roo.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- La dirigencia nacional de Morena autorizó adelantar el proceso para definir a quien encabezará el proyecto político rumbo a la gubernatura de Quintana Roo, así como para otros cargos a elegir en 2027.
Esto, como una forma de blindar la unidad interna y evitar fracturas entre sus grupos o facciones, indicó Johana Acosta Conrado, dirigente estatal del partido.
Reveló que, tras acuerdos con la líder nacional Luisa María Alcalde Luján, la designación se realizará a mediados de este 2026.
Esta decisión busca dar certeza al partido mucho antes de que inicie formalmente la contienda electoral el próximo año.
Admitió que el 2026 es un año de retos críticos, siendo la cohesión interna el principal objetivo; destacó tres beneficios de este “adelanto” en los tiempos políticos.
El primero, evitar confrontaciones prolongadas entre los diferentes liderazgos locales; permitir que la persona designada realice un trabajo de campo más profundo y cercano al electorado; y estructurar con antelación la defensa del voto y la promoción partidaria.
Respecto a quiénes podrían encabezar la lista, la líder morenista evitó mencionar nombres propios.
Explicó que la definición del género para Quintana Roo aún está pendiente, ya que forma parte de una estrategia nacional que abarca 17 gubernaturas en juego para 2027.
Sobre el perfil que debe tener la candidata o candidato, adelantó que debe ser una persona que verdaderamente represente el proyecto de la Cuarta Transformación y, lo más importante, que garantice la unidad y mantenga la confianza de la ciudadanía.


