- Durante 2025 en Quintana Roo se logró debilitar la operación de tres grupos delictivos de alcance nacional mediante la detención de 338 personas, entre las que se encontraban jefes regionales y presuntos narcomenudistas.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Durante 2025 en Quintana Roo se logró debilitar la operación de tres grupos delictivos de alcance nacional mediante la detención de 338 personas, entre las que se encontraban jefes regionales y presuntos narcomenudistas.
Asimismo, fueron capturados 39 objetivos prioritarios identificados en el atlas delincuencial del estado, considerados generadores de violencia en distintas regiones de la entidad, informó Raciel López Salazar, fiscal general de Quintana Roo, al presentar el balance anual de resultados.
El funcionario detalló que, de las 338 detenciones relacionadas con estos tres grupos delictivos, 91 se realizaron en Playa del Carmen; 84 en el municipio de Benito Juárez; 52 en Othón P. Blanco; 44 en Cozumel; 21 en Tulum; 15 en Puerto Morelos; y 13 en Bacalar.
“Así como otros capturados en colaboración con los estados de Yucatán, Nayarit, Tlaxcala y Tabasco”.
De igual forma, la Fiscalía logró la detención de mil 953 personas por delitos de alto impacto, de las cuales el 94 por ciento fue vinculado a proceso. Esta cifra representó un incremento del 45 por ciento en comparación con 2024, cuando se registraron mil 345 detenciones.
López Salazar recordó que el pasado 18 de diciembre se cumplió un año de la inauguración de la Fiscalía ubicada en la zona de La Ceiba, donde se implementaron ventanillas únicas de atención.
En ese periodo, se brindó servicio a más de 280 mil ciudadanos, con un promedio de hasta mil 500 personas atendidas diariamente.
En cuanto a las acciones operativas, señaló que durante el 2025 se ejecutaron 525 cateos, lo que equivale a un promedio mensual de 43 diligencias, cifra que representa un aumento del 65 por ciento respecto al 2024, cuando se contabilizaron 319 cateos.
El fiscal añadió que, como resultado del trabajo ministerial, los jueces emitieron 500 sentencias condenatorias, con penas que van desde los 50 hasta los 110 años de prisión.
“Durante el periodo que se informa, se aseguraron 548 armas de fuego, de las cuales 392 fueron armas cortas y 156 armas largas (de diversos calibres). De igual forma, se aseguraron 22 mil 665 dosis de cristal, 12 mil 383 de cocaína, 6 mil 219 de crac, 709 kilogramos de marihuana, con lo que evitamos que los grupos delincuenciales obtuvieran una ganancia de 40 millones de pesos”.
López Salazar destacó que a lo largo de 2025 se logró la recuperación de poco más de 161 millones de pesos a favor de las víctimas, mediante 2 mil 887 acuerdos reparatorios a través de mecanismos alternativos, principalmente en casos de daños, amenazas, lesiones culposas, dolosas y fraude.


