- La administración de Claudia Sheinbaum manifestó ante la OEA su preocupación por las amenazas de Donald Trump de ampliar ataques militares de Estados Unidos a otros países del continente.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su preocupación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por las amenazas del presidente Donald Trump de escalar o expandir los ataques militares estadounidenses más allá de Venezuela a otros países del Continente.
Aunque no lo mencionó por nombre, el representante permanente de México ante la OEA, Alejandro Encinas, hizo alusión a las amenazas de Trump en contra de países como Colombia y México, luego de la incursión del sábado que Estados Unidos condujo en Venezuela para llevarse a Nicolás Maduro.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por las expresiones de los últimos días que hablan de un escalamiento o expansión de las acciones militares a otros países de nuestra región amenazando así directamente la paz y la estabilidad de las Américas”, expresó Encinas en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
Apenas el domingo, Donald Trump aseguró abiertamente que los cárteles del narcotráfico, a los que considera como organizaciones terroristas desde febrero pasado, están en control de México y que algo debe hacerse al respecto; ese mismo día, el mandatario estadounidense amenazó al presidente colombiano Gustavo Petro.
En la sesión, el representante mexicano se unió a otros países de la región como Uruguay y Chile para condenar la acción militar estadounidense en Venezuela pero a diferencia de estos mismos países, Encinas no se unió a las criticas al régimen que lideró Maduro por supuestos abusos de derechos humanos y democráticos en Venezuela.
“México reafirma que la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas mediante el diálogo, la negociación y el respeto de la voluntad del pueblo venezolano sin injerencias ni tutelajes externos”, señaló Encinas.
Aunque Venezuela dejó de ser parte de la OEA por voluntad propia desde 2019, México junto a Colombia, Chile, Brasil, Guatemala y Uruguay convocaron a una sesión urgente para analizar la incursión de Estados Unidos en Venezuela que como ha expuesto la administración de Sheinbaum, es violatoria de la Carta de Naciones Unidas y de la propia OEA.


