- Se aplicará más rigor a la regulación de funerarias.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- Autoridades de Oaxaca reportaron que como saldo del accidente ferroviario en el Tren Interoceánico del pasado 28 de diciembre, sólo 11 personas permanecen hospitalizadas o en atención médica de las 108 que fueron atendidas.
A poco más de una semana el Gobierno estatal aseguró que mantiene el acompañamiento a las víctimas y sus familiares, aunque reconoció que están en su derecho de proceder legalmente.
Jesús Romero, secretario de Gobierno en Oaxaca, detalló que desde el día del incidente se activó la Red Hospitalaria del Istmo de Tehuantepec para atender a los más de 108 heridos y familiares de las 14 personas fallecidas, por lo que actualmente sólo permanecen 11 con algún tipo de atención en los diferentes hospitales del IMSS en el estado.
“El resto de los pacientes ha sido dado de alta. Seguimos y seguiremos pendientes de los deudos, de las necesidades de las víctimas no fatales y de las investigaciones”, indicó el funcionario.
En el accidente en el que se volcaron tres vagones del tren de pasajeros de la línea Z descarrilando en la agencia municipal de Chivela, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, viajaban 241 pasajeros y 9 integrantes de la tripulación; y el saldo fatal fue de 14 personas fallecidas: 7 originarias de Oaxaca, 4 de Veracruz y 2 de Baja California.
Fallas en servicios funerarios y acciones correctivas
Durante la atención posterior al siniestro, el gobernador Salomón Jara Cruz reconoció que se detectaron irregularidades en la operación de los servicios funerarios; a los que calificó de “una mafia”, por tratar de demorar hasta más de 24 horas la entrega de cuerpos, pese a contar con todo lo necesario por parte de la documentación legal de las autoridades.
Anunció que su administración implementará medidas para regular de manera más estricta estas empresas; incluyendo la solicitud de colaboración con instituciones como el Protección Civil para la revisión de protocolos y del DIF, para que la ciudadanía cuente con servicios crematorios a costo moderados y la posibilidad de las autoridades de contar con centros de atención forense multitarea en las regiones.
“Es un servicio inaceptable que debe corregirse, y no sólo es en un municipio, sino en toda la entidad”, enfatizó Jara Cruz.
Seguridad ferroviaria bajo revisión federal
El mandatario estatal también reveló que, en acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se realizará una nueva evaluación integral de toda la vía férrea, principalmente en tramos como Punta Conejo, en donde ocurrió el accidente; mismo que ha sido identificado por la población de la zona desde hace tiempo como una zona crítica por su inclinación y curvas pronunciadas.
“Estuvimos hablado con quienes conocen esa zona, como el sacerdote Solalinde, y es claro que este tramo ha tenido varios accidentes en la historia. Ya hay carga comprometida en esta ruta y esperamos que pronto se vuelva a la operación, pero también es urgente certificarla completamente”, agregó el gobernador.
La presidenta de la República ordenó un peritaje externo totalmente para esclarecer con precisión las causas del accidente, con el fin de garantizar transparencia y seguridad en el futuro de este importante corredor ferroviario.


