- Los arenales de Cancún han recibido a más de 200 mil vacacionistas con la atención de 15 personas, sin que hubiera traslados hospitalarios.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Sin incidentes mayores ha transcurrido la temporada vacacional en Cancún, en la que más de 200 mil personas han disfrutado de las 11 playas públicas.
La dirección de Protección Civil del municipio Benito Juárez reportó saldo blanco en los areneros icónicos de este destino, sin ningún tipo de percances que pusieran en riesgo la vida, como ahogamientos o traslados hospitalarios.
El titular de la dependencia, Antonio de Jesús Riveroll, destacó que se mantuvo un ambiente sin complicaciones para los visitantes, incluso en zonas conflictivas que presentaron algunos percances las temporadas anteriores.
Citó el área cercana al hotel Krystal Grand Cancún en Punta Cancún, conocida como Los Cubos de Fórum, y la playa de San Miguelito que se mantuvo con un comportamiento seguro para los turistas.
Este resultado de tranquilidad y disfrute de las personas es resultado de la presencia permanente de 45 guardavidas municipales adscritos a Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.
Igualmente, por el trabajo coordinado de vigilancia que se implementó con las autoridades federales y estatales, que permitió salvaguardar la tranquilidad e integridad de visitantes y residentes.
En un corte de caja del operativo implementado el 12 de diciembre pasado, se informó que en las 11 playas públicas del municipio y sus zonas aledañas se realizaron de 10 a 15 rescates acuáticos.
Los salvamentos fueron todos exitosos y sin necesidad de efectuar traslados a hospitales, ya que los bañistas recibieron atención inmediata en el lugar.
Algunas atenciones fueron múltiples, de dos o más personas al mismo tiempo, específicamente en Playa Gaviota Azul (Fórum) y Playa Delfines, dos de los areneros más emblemáticos y de afluencia turística mayor.
Riveroll Ribbon consideró que la efectividad obedeció también a la adquisición oportuna de equipo especializado nuevo efectuada por el gobierno municipal.
Antes del inicio de la temporada vacacional, se adquirieron tablas de rescate acuático, que facilitaron la atención de emergencias de manera simultánea.
La Coordinación Estatal de Protección Civil contribuyó también con el préstamo en comodato de una moto acuática, lo que facilitó la vigilancia a través de recorridos por el litoral.
Para recibir el Año Nuevo, hubo de seis a siete mil personas que recibieron los primeros rayos del sol en las playas.
Respecto al uso de pirotecnia, indicó que aunque se recibieron reportes al número de emergencias 911, no hubo siniestros, lo cual también fue resultado de labores de concientización y prevención, especialmente para evitar el uso de materiales explosivos.


