- La cifras del alojamiento superan las expectativas de la temporada, dijo el secretario de Turismo del municipio Benito Juárez, Juan Pablo de Zulueta.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- A tres semanas de que inició la temporada vacacional de invierno, la ocupación hotelera en Cancún es superior al 80 por ciento, con picos de hasta 89% en la Zona Hotelera.
La cifras del alojamiento de turistas superan las expectativas iniciales y se mantienen muy cerca a los niveles registrados en el mismo periodo del ciclo 2024-2025.
El secretario de Turismo del municipio Benito Juárez, Juan Pablo de Zulueta Razo, señaló que estos resultados confirman una temporada invernal exitosa.
El balance considera que el destino incorporó mil 200 nuevas habitaciones, derivadas de inversiones recientes en infraestructura turística, en 2025.
La secretarías de Turismo estatal y federal, a través del sistema estadístico Datatur, establecen que los niveles de ocupación se han mantenido estables durante las tres primeras semanas del periodo vacacional.
Comparado con la temporada de verano, en invierno se refleja un incremento significativo, al superar hasta en 30 puntos porcentuales las ocupaciones registradas entre junio y agosto, cuando se reportaron cifras de 59 a 73 por ciento.
De Zulueta Razo atribuyó no sólo a las tendencias positivas del turismo a nivel global, sino también al trabajo sostenido de promoción y diversificación turística realizados en las últimas tres administraciones municipales, lo que ha permitido fortalecer la oferta del destino.
“Fue una temporada exitosa, levantó mucho, hemos estado a casi 90% de ocupación hotelera, claro que es una época exitosa”.
El servidor público dijo que la afluencia de visitantes se ha reflejado también en la Villa Navideña del malecón Tajamar, donde se vio a muchos turistas, al igual que en otros eventos realizados para diversificar los atractivos del destino.
En el Janal Pixán o Día de Muertos, por ejemplo, casi el 20 por ciento de los asistentes fueron turistas.
Para el cierre de la temporada invernal, se prevé mantener niveles de ocupación de hospedaje superiores a 80 por ciento.
A pesar de que el turismo nacional comienza a regresar a sus lugares de origen, continúa el arribo de visitantes internacionales que provienen de Estados Unidos, Canadá y Europa, que son atraídos por el clima cálido del Caribe Mexicano.
El servidor público municipal mencionó que aun cuando la estadística definitiva sigue en proceso de integración, este destino podría tener 78 por ciento de una ocupación anual al cierre de 2025.
De confirmarse esa previsión, se tendría un incremento de casi cuatro puntos porcentuales respecto a 2024, cuando el promedio anual fue de 74.1 por ciento.


