- El gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó obras de caminos rurales en Dzitás para impulsar la economía local y apoyar a familias campesinas.
IGNACIO CANUL
DZITÁS, YUC.- Con el propósito de transformar la realidad de las familias campesinas y detonar la economía local, el gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó los trabajos de construcción y rehabilitación de caminos rurales en el municipio de Dzitás, como parte del programa estratégico “Caminos Renacimiento”.
Durante su gira de trabajo, visitó la unidad productiva Balché, donde se rehabilitan dos kilómetros de tramo con una inversión de 160 mil pesos.
Esta obra representa un cambio radical para los productores de la zona, quienes anteriormente solo podían acceder a sus tierras a pie o en bicicleta, dificultando el traslado de sus productos.
“Queremos que ser productor del campo sea sinónimo de prosperidad y bienestar para sus familias”, enfatizó el gobernador.
El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, informó que el proyecto integral en Dzitás contempla la construcción de ocho kilómetros de caminos en total, con una inversión global de 640 mil pesos.
Estas acciones beneficiarán directamente a 90 productoras y productores, permitiéndoles trasladar ganado e insumos de manera más eficiente con vehículos, reducir pérdidas post-cosecha por falta de acceso y mejorar la comercialización de sus productos en mercados regionales.
En el marco del evento, Díaz Mena anunció que su administración no se detendrá en la infraestructura vial.
Adelantó que para 2026, a través de una mezcla de recursos con el Ayuntamiento de Dzitás, se modernizará el sistema de agua potable para asegurar el suministro en todas las viviendas.
Anunció el regreso de la oficina del Registro Civil al municipio, una demanda sentida de la población para evitar gastos de traslado al realizar trámites oficiales.
Ricardo Rey Chablé Hau, en representación de los beneficiarios, agradeció la obra al señalar que el impacto en la vida diaria de los agricultores será “invaluable”.
Por su parte, el alcalde Francisco Pérez Koh reconoció la visión del Ejecutivo estatal por priorizar a las comunidades que han sufrido rezago histórico.


