- En 2027 se elegirán por voto popular 850 cargos del Poder Judicial; el INE pide cambiar la fecha.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- En la conformación de la propuesta de reforma electoral que entregarán al gobierno federal próximamente, los 11 consejeros del INE sólo coinciden de manera unánime en solicitar que se posponga la elección judicial de junio de 2027 a octubre-noviembre de ese mismo año.
La Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral entregó a los consejeros 314 propuestas que realizaron ocho Consejerías, y les presentó un sistema para que votaran vía internet por cada una de ellas, y las que tengan mayoría estarán en el documento que entreguen el próximo lunes.
“Nos reuniremos (este viernes al mediodía) para ver qué propuestas obtuvieron la unanimidad, qué propuestas obtuvieron mayoría, qué propuestas quedan solas y cuáles fueron de plano rechazadas.
“Y a partir de esto discutiremos qué insumo se le presentará a la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral el próximo lunes, y si este insumo queda solamente en la Mesa de Consejerías o si en su caso se sube a Consejo General”, detalló el consejero Arturo Castillo.
Aseguró que, de manera unánime, los 11 consejeros plantean que el INE solicite formalmente a la Comisión Presidencial modificar la elección de los otros 850 juzgadores del Poder Judicial federal que están pendientes para 2027.
“Necesitamos que se modifique la fecha de celebración de la elección judicial. No puede coincidir con la elección de 2027. Hay un problema serio de logística, o sea, manejar 17 elecciones locales, la renovación de la Cámara de Diputados y la elección judicial, y ya veremos si además hay algún mecanismo de participación ciudadana directa (como la Revocación de Mandato de la presidencia Claudia Sheinbaum), es un reto enorme logísticamente hablando”, expuso Castillo.
Insistió en que también es incompatible con las otras elecciones, porque las reglas son distintas. Por ejemplo, indicó, los partidos políticos no pueden participar, pero estarán en plena campaña y podrían beneficiar a los candidatos a juzgadores de manera ilegal.
“Aquí vas a tener a los partidos políticos haciendo campaña abiertamente para una elección en la que sí pueden participar. Entonces, sería literalmente inmanejable logísticamente e incompatible jurídicamente”, señaló el consejero.
Castillo afirmó que los temas clave son diputaciones plurinominales, financiamiento a partidos, fiscalización y autonomía de los órganos electorales.
Reconoció que van tarde, porque el trabajo que hicieron en diciembre debió realizarse entre septiembre y octubre.
Sin embargo, confió en que la Comisión Presidencial estudie su propuesta y contemple aquellas que son determinantes para mantener la certidumbre y confiabilidad en los procesos electorales, así como un sistema político electoral en equilibro.
“Sin duda estamos llegando tarde. Desde septiembre, que platicamos justamente con la Comisión, estuvimos solicitando que se trabajara en este tema y no fue sino hasta finales de noviembre que empezamos a contar con los primeros insumos. Creo que ya vamos tarde.
“Espero que de cualquier manera logremos presentar un documento lo suficientemente claro y lo suficientemente conciso para que la Comisión Presidencial la pueda tomar en cuenta”, agregó.
*Con información de Agencia Reforma


