- Para el mayor de los conglomerados, de 51 toneladas, pronostican el arribo de sargazo desde la Reserva de Sian Ka’an hasta las inmediaciones de Tulum.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Una inusual, para la fecha, presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo fue reportada por la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades locales, cuando por lo regular ocurre entre julio y agosto.
En su boletín diario de seguimiento del sargazo, el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC) de la Semar consignó la presencia de 6 conglomerados de la macroalga frente a las costas de Quintana Roo, con un volumen total estimado de 129 toneladas.
Tres de los conglomerados se localizaban entre Chetumal y Mahahual y los otros tres entre Punta Allen y Tulum.
Para el mayor de los conglomerados, de 51 toneladas, el IOGMC pronosticó el probable arribo de sargazo desde la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an hasta las inmediaciones de Tulum durante viernes y sábado.
El segundo, de 39 toneladas, arribaría a Playa del Carmen, Puerto Morelos y las inmediaciones de Punta Nizuc, y el tercero, de 29 toneladas, a Xcalak y Mahahual.
Con base en imágenes de satélite procesadas por la Universidad del Sur de Florida (USF), el IOGMC estimó una biomasa total de 6 mil 994 toneladas de sargazo en aguas del Caribe mexicano y de 12 mil 864 toneladas en las del Caribe central.
En tanto, de acuerdo con medios locales, la Secretaria municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático de Playa del Carmen, Samantha Álvarez, reportó el recale de alrededor de 25 toneladas de sargazo en ese destino turístico.
Por su parte, Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, indicó que durante los primeros días del año se ha registrado arribo de la macroalga a las playas de Mahahual y Xcalak, así como en Tulum, Puerto Morelos y Cozumel.
El Laboratorio de Oceanografía Óptica de la USF advirtió en su más reciente boletín mensual de Perspectivas de Floraciones de Sargazo sobre la posibilidad de que en 2026 se registre de nuevo un arribo significativo de la macroalga a costas del Caribe.
“Aunque la cantidad de sargazo en el Golfo se mantendrá insignificante, es probable que en el Caribe continúe creciendo, lo que provocará varamientos a lo largo de la costa caribeña mexicana y algunas de las Antillas Menores. Es posible que ya se hayan producido algunos varamientos. Estos varamientos tempranos son inusuales, pero es probable que continúen en los próximos meses”, anticipó en diciembre.
“Debido al rápido crecimiento entre noviembre y diciembre y a la alta cantidad de sargazo en la mayoría de las regiones, es probable que 2026 sea otro año importante de sargazo (es decir, que la cantidad de sargazo supere el 75 por ciento de los valores históricos)”.


