- La presidenta explicó que el nuevo esquema utiliza las Tiendas del Bienestar para distribuir alimentos comprados directamente a pequeños productores.
STAFF / AR
ATOYAC DE ÁLVAREZ, GUERRERO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo ayer que prioriza la atención al campo para garantizar la soberanía alimentaria, como otro eje rector de su Gobierno y con ello evitar la compra de productos fuera del País.
Ayer se reunió en la Costa Grande de Guerrero con pequeños productores de café y destacó la inclusión de ese producto al Programa del Bienestar, junto con el maíz y próximamente la jamaica.
“¿Qué buscamos? Mucha soberanía, que no dependamos tanto de comprar en el exterior, que se siga produciendo en México el maíz blanco que necesitamos para la alimentación de la mexicana y el mexicano, que se produzca en México el chocolate, que se produzca en México la jamaica, que no estemos comprando todo lo de fuera.
“No se trata de cerrarnos, sino de garantizar que sobreviva el campo y que quien trabaja en el campo viva con bienestar, ese es el objetivo, al final la soberanía es una esencia de las mexicanas y de los mexicanos, nosotros la estamos viviendo la Cuarta Transformación”, externó la Mandataria.
Sheinbaum destacó el programa de Alimentación para el Bienestar, una estrategia para sacar a los intermediarios del campo, pagar precios justos y procesar en México lo que hoy se vende sin valor agregado, con el fin, dijo, de que las ganancias regresen directamente a los productores.

“Muchas veces en el campo, ustedes lo saben muy bien, se produce y luego el problema es la comercialización, ¿quién lo compra?, intermediarios, ¡y cómo lo compran?, a muy bajo precio. El objetivo de Alimentación para el Bienestar es comprar a buen precio y procesarlo, y que el procesamiento permita que se venda a mejor precio y esas ganancias a dónde van, pues directamente al productor”.
Explicó que el nuevo esquema utiliza las Tiendas del Bienestar -antes Conasupo y luego Liconsa- para distribuir alimentos comprados directamente a pequeños productores.
“¿Cuántas tiendas del Bienestar hay en el País?, 26 mil tiendas del Bienestar donde se distribuye el cacao de Tabasco. ¿A quién van las ganancias?, no a la empresa, no a María Luisa (Albores), tampoco, van directo a los productores de cacao”, subrayó.
La Presidenta detalló cómo el modelo ya opera con el cacao de Tabasco, que se compra seco a buen precio, se procesa y se convierte en chocolate para venderse en las tiendas públicas.
“Ese chocolate que tiene mucho cacao, a diferencia del chocolate que se compra en las tiendas de marca, tiene mucho cacao, es más alimenticio y se vende en las tiendas del Bienestar”.
Lo mismo, refirió, ocurrirá con el frijol, café, miel, jamaica y maíz, incluyendo la producción de Guerrero.
“Lo mismo es para el café de Guerrero, tanto aquí en Atoyac, como en La Montaña, se compra a buen precio y la idea es que este procesamiento que permite venderlo a mejor precio, ¿a quién van las ganancias?, pues directamente a ustedes, a los productores”, afirmó.


