- Se hará efectivo junto a la primera quincena de enero, con lo que se garantizará este derecho a más de 7 mil trabajadores municipales.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El ayuntamiento Benito Juárez alista el pago complementario del aguinaldo a los trabajadores municipales.
La oficial mayor Nora Viviana Espinoza Hernández informó que el primer depósito de esta prestación legal se realizó sin contratiempos, sin tener reportes de quejas o denuncias por fallas en el proceso.
El aguinaldo para los trabajadores del municipio se paga en dos exhibiciones, el 50 por ciento a más tardar el 15 de diciembre y la parte complementaria antes del 16 de enero siguiente. Este esquema se ha aplicado sin inconvenientes durante el ejercicio fiscal.
La servidora pública detalló que aun cuando no se presentaron inconformidades formales en diciembre, se dieron consultas relacionadas con el formato y las fechas de pago, principalmente.
En todos los casos, explicó, se aclaró que la prestación se entregaría en dos exhibiciones, conforme a lo establecido en la normatividad.
Espinoza Hernández indicó que el recurso para cubrir la segunda parte del aguinaldo ya se encuentra garantizado y que se hará efectivo junto a la primera quincena de enero, con lo que se garantizará este derecho a más de 7 mil trabajadores municipales.
Una duda recurrente, añadió, fue la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre esta prestación, particularmente en lo referente a las tablas de cálculo y la integración del impuesto.
“En los primeros años nos costaba mucho trabajo explicar cómo se aplicaba el ISR y cómo funcionaban las tablas; incluso para nosotros era complicado desde un inicio.
“Sin embargo, con el tiempo el personal lo ha comprendido mejor y actualmente ya no hemos tenido inconvenientes”, dijo.
Sobre este tema, el síndico municipal Miguel Ángel Zenteno Cortés destacó que el ayuntamiento recibió una felicitación del Servicio de Administración Tributaria.
Lo anterior, al comprobar la integración de la totalidad del gravamen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de la revisión de más de 200 mil comprobantes fiscales timbrados en el año.
Este reconocimiento, dijo, refuerza la transparencia financiera del ayuntamiento y brinda certeza a los trabajadores al momento de realizar sus declaraciones anuales.
Igualmente, garantiza de que sus contribuciones se enteran correctamente, e incluso facilita la solicitud de devoluciones en caso de contar con algún saldo a favor.


