- Las piezas de la tumba mixteca que pobladores de San Pedro Jaltepetongo, Oaxaca, descubrieron y dieron a conocer el 10 de enero a través del influencer “Señor Blue” se trasladaron al Palacio Municipal de la localidad sin la presencia del INAH.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las piezas de la tumba mixteca que pobladores de San Pedro Jaltepetongo, Oaxaca, descubrieron y dieron a conocer el 10 de enero a través del influencer “Señor Blue” se trasladaron al Palacio Municipal de la localidad sin la presencia del INAH.
En un video transmitido ayer en YouTube, el creador de contenido mostró la zona del hallazgo, la entrada de la tumba, la restricción del área y el resguardo de piezas -alguna supuestamente de oro- ante la ausencia de representantes del organismo, que se integraron después.
“Ahorita que terminemos de poner la cerca aquí, vamos a trasladarnos para que sean testigos de cómo se entrega de parte del Comisariado de Bienes Comunales a la Presidencia Municipal de aquí de la comunidad; van a quedar todas las piezas en resguardo, y se esperaba la llegada del INAH para que ellos tomaran también conocimiento de estos hechos y sobre eso proceder; sin embargo, como no han venido, todas las piezas van a quedar resguardadas en el Palacio Municipal”, señala en el video.
Las acciones expuesta y descritas en el video contravienen la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos, cuyos artículos 29 y 30 indican que “los monumentos arqueológicos muebles no podrán ser transportados, exhibidos o reproducidos sin permiso del Instituto competente”.

“El que encuentre bienes arqueológicos deberá dar aviso a la autoridad civil más cercana. La autoridad correspondiente expedirá la constancia oficial del aviso, o entrega en su caso, y deberá informar al Instituto Nacional de Antropología e Historia, dentro de las 24 horas siguientes, para que éste determine lo que corresponda”.
El INAH, el domingo pasado, reprobó el proceder del influencer y pobladores. No obstante, ayer, Nelly Robles, representante del Instituto en Oaxaca, adoptó un tono conciliador, a diferencia de su comunicado anterior que advertía sobre posibles delitos. La especialista optó por reconocer la participación de los pobladores en el rescate.
“Vamos a hacer un inventario, van a tomar fotografías de cada uno y se van a poner bolsas con su etiqueta -cada una identificada-, y se van a colocar en contenedores donde ustedes nos digan para que queden a resguardo del municipio. Ese es el procedimiento”, señaló.
El INAH indicó que el hallazgo suma 60 bienes arqueológicos parte de un contexto funerario prehispánico correspondiente al periodo Posclásico Tardío (1300-1521 d.C.) y cuenta con características distintivas de la tradición cultural mixteca.


