- Detuvieron en Mazatlán a Daniel Alfredo Blanco Joo, “El Cubano”, líder de una célula de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales detuvieron en Mazatlán, Sinaloa, a Daniel Alfredo Blanco Joo, “El Cubano”, identificado como líder de una célula dedicada a la producción, transporte y distribución de drogas sintéticas a Estados Unidos, por lo que es requerido por el Buró Federal de Investigación (FBI).
El Gabinete de Seguridad informó que “El Cubano” también es operador financiero y encargado del lavado de dinero para una organización delictiva afín al Cártel de Sinaloa.
La orden de aprehensión, detalló, se cumplimentó en Mazatlán y fue se llevó a cabo con fines de extradición por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“La captura fue resultado de labores de investigación e inteligencia encabezadas por la Secretaría de Marina, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con apoyo de la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional”, indicó en un comunicado.
Las indagatorias identifican a Blanco Joo como operador financiero, con presencia operativa en Sinaloa y Chihuahua, al frente de una célula enfocada en drogas sintéticas y esquemas de lavado.
Se presume que coordinaba la logística para el envío de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos y se encargaba de lavar las ganancias obtenidas por el tráfico de drogas.
Fuentes de seguridad destacaron que la captura se logró con apoyo de trabajos de inteligencia coordinados con agencias internacionales, y que el detenido es considerado un objetivo de nivel relevante dentro de las estructuras criminales vinculadas con el Cártel de Sinaloa.
“Su captura representa un golpe significativo a las redes trasnacionales de tráfico y distribución de drogas, así como a los esquemas financieros que las sostienen”, añadieron.


