- Autoridades en Guerrero aseguraron dos inmuebles con más de 12 toneladas de precursores químicos para la elaboración de metanfetamina.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades en Guerrero aseguraron dos inmuebles con más de 12 toneladas de precursores químicos para la elaboración de metanfetamina que estarían relacionados con Inés Omar Coronel Aispuro, cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán.
En dos acciones separadas encabezadas por la Secretaría de Marina en el municipio de Petatlán, se inhabilitaron un narcolaboratorio y un campamento clandestino que serían operados por el Cártel de Sinaloa (CDS).
En un primer punto, se localizó una bodega con unos 24 mil 920 litros y 12 mil 200 kilogramos de sustancias químicas; en el segundo, se desmanteló un campamento donde se aseguraron vehículos, armamento, municiones, ropa y equipo táctico y material diverso.
Las fuentes de seguridad también localizaron una credencial de elector perteneciente a Inés Omar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel Aispuro, quien aún es esposa del Chapo.
“En la instalación neutralizada se detectaron capacidades para producir hasta tres distintos tipos de drogas”, reportó el Gabinete de Seguridad respecto al laboratorio clandestino.
Según los informes, en el lugar se podía producir de manera simultánea metanfetaminas, drogas de diseño conocidas como “Tusi” y opioides sintéticos, lo que coloca a este laboratorio por encima de otros centros de producción clandestinos asegurados anteriormente.
El despliegue se reportó durante recorridos terrestres con la participaron efectivos de las Secretarías de Defensa y Seguridad, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó el impacto del operativo en las finanzas criminales y en la contención del flujo de drogas.
“Este aseguramiento afecta de manera directa las capacidades financieras y operativas de los grupos criminales y se evita que millones de dosis de droga lleguen a las calles”, posteó.
Las autoridades estimaron que la afectación económica asciende a casi 30 millones de pesos.
Los inmuebles y materiales asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público, que integrará las carpetas de la investigación.
El “Tusi”, también conocido como tucibi o 2C-B en el mercado ilegal, es una mezcla sintética de fabricación sencilla y económica que suele combinar estimulantes, disociativos y otros compuestos, lo que incrementa el riesgo para los consumidores y eleva su valor.
En septiembre pasado, la Fiscalía del Estado de México estableció que músicos colombianos fueron atraídos a eventos donde se prometía la comercialización de “Tusi” y otras drogas, y que el control de esa venta estuvo asociado a extorsiones, disputas internas y homicidios.
Los colombianos Bayron Sánchez Salazar, “B-King”, y Jorge Herrera, “DJ Regio Clown”, habrían sido asesinados, entre otras cosas, por distribuir droga sin autorización, según las investigaciones.


