- Desde el sexenio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) ‘tejió’ la agenda de coordinación militar con Estados Unidos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el sexenio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) “tejió” la agenda de coordinación militar con Estados Unidos en un andamiaje de cooperación y mecanismos bilaterales que operan con el Comando Norte, el Departamento de Defensa y el Ejército estadunidense.
En su ficha pública, el Estado Mayor Conjunto, entonces a cargo del actual titular de la Defensa, el General Ricardo Trevilla Trejo, aparece en la Memoria Documental de la dependencia como un actor clave.
Sostuvo reuniones, planeación y contactos estratégicos con Estados Unidos, con un saldo de 15 instrumentos de cooperación firmados en el sexenio anterior.
“Durante la presente administración se han suscrito 15 instrumentos de cooperación en diversas materias: seguridad y defensa, asignación de oficiales de enlace e intercambio de experiencias y adiestramiento”, consigna el documento oficial.
La columna vertebral de esa coordinación con Washington fue una mesa política-militar periódica y un grupo formal de seguimiento.
La Defensa documentó, por ejemplo, la realización de la “IV Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar México-Estados Unidos de América”, instalada para “abordar temas relacionados con la Estrategia de Cooperación Militar Bilateral México-Comando Norte”.
El mecanismo continuó con la V, VI y VII Mesa Redonda en sedes alternadas entre Colorado Springs y la Ciudad de México.
En el terreno operativo, la cooperación se tradujo en engranes fronterizos y coordinación táctica.
La Defensa reportó las “Juntas de Comandantes Fronterizos” con presencia de Comandantes de Regiones Militares mexicanas y representantes del Ejército Norte de Estados Unidos.
La edición 2022 se realizó en Monterrey; la de 2023, en San Diego; la de 2024, en Chihuahua.
En conjunto, el expediente perfila el tipo de cooperación que Ricardo Trevilla heredó y que en buena medida ayudó a construir, desde el Estado Mayor Conjunto, los instrumentos formales (seguridad y defensa, oficiales de enlace, adiestramiento).
Así como las mesas estratégicas con el Comando Norte y los mecanismos fronterizos con el Ejército Norte.
La relación en la actual administración de Claudia Sheinbaum se mantiene en ese tenor.
A finales de diciembre, representantes de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como del Comando Norte de los Estados Unidos de América, participaron en la Sesión Técnica de la Junta de Coordinación entre ambos países.
Esta actividad se alinea con la Visión Estratégica Mutua de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar (BMCR), vigente entre México y Estados Unidos desde 2016.
Durante la reunión, realizada en instalaciones de la Secretaría de la Defensa, los integrantes de la junta evaluaron las actividades programadas para el 2026.
Afianzaron procedimientos de cooperación y el empleo de sistemas integrados de comunicación para consolidar las capacidades de seguridad durante los eventos de la Copa Mundial 2026.
“La participación de ambos países en esta actividad, mejora los procedimientos de cooperación que contribuyen a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos.
“Esto, bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y pleno respeto a las decisiones y territorios soberanos”, informó la Defensa.
De hecho, agentes mexicanos son capacitados por elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en escenarios de amenazas de alto impacto ante la preocupación compartida por riesgos de terrorismo, manifestaciones violentas y ataques complejos, incluso con drones hostiles, en el marco del Mundial.


