Derriba psiquiatría mitos del ‘Blue Monday’; ‘no hay evidencia científica’

Fecha:

  • El llamado ‘Blue Monday’, para muchos, se trata del ‘día más triste del año’, pero la respuesta de los especialistas en salud mental es que no hay evidencia científica que respalde tal idea.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El llamado “Blue Monday”, para muchos, se trata del “día más triste del año”, pero la respuesta de los especialistas en salud mental es que no hay evidencia científica que respalde tal idea.

Este concepto, que tiene lugar cada tercer lunes de enero, fue ideado por una compañía de viajes británica en 2005, recuerda el psiquiatra David Mischoulon, director del Programa Clínico y de Investigación en Depresión del Hospital General de Massachusetts (MGH).

“Con la ayuda de un psicólogo crearon una fórmula que consideraba varios factores, como el (estado del) tiempo, la cantidad de deuda que uno tiene relativa al sueldo, y si ha fracasado en sus resoluciones de Año Nuevo y otras cosas.

“Con eso calcularon el día más triste del año, que supuestamente caía el tercer lunes del año”, refrenda en entrevista.

“Pero esto no tenía ninguna prueba científica”, remarca el también académico de la Facultad de Medicina de Harvard. “Era simplemente una campaña de publicidad para alentar a la gente a viajar”.

El especialista de raíces argentinas reconoce, no obstante, que enero puede ser un mes emocionalmente difícil dadas ciertas situaciones que se suman a la brevedad de los días y a una menor exposición a la luz solar.

“Desde ese punto de vista, hay mucha gente que puede desarrollar depresión durante los meses del invierno”, afirma David Mischoulon sobre este fenómeno estacional.

“Evidentemente, en enero hay factores psicológicos, por ejemplo, pasa la temporada de Navidad y Año Nuevo, la gente vuelve al trabajo, y si hicieron resoluciones y no las han logrado o les resultan difíciles, eso puede ser deprimente.

“Pero, por lo general, en la psiquiatría pensamos que hay factores biológicos relacionados al (estado del) tiempo, que es más oscuro y menos soleado, eso puede provocar cambios fisiológicos en la persona que pueden presentarse como depresión”, insiste el experto.

La tristeza persistente que aqueja a las personas con depresión no se limita a una fecha en el calendario ni se puede reducir a una ecuación matemática.

El 5.7 por ciento de los adultos en el mundo, según se estima, sufre depresión, y entre las mujeres este padecimiento es, aproximadamente, 1.5 veces más frecuente que entre los hombres.

No es un asunto menor, pues la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los trastornos de salud mental, entre ellos la depresión, como la segunda causa de discapacidad prolongada, además de aumentar el número de años de vida saludable perdidos y generar importantes gastos en atención clínica para los pacientes y sus familias.

“La depresión ha estado aumentando a través de los años, y eso se ha demostrado en estudios científicos”, apunta David Mischoulon.

“Los estreses de la vida normal pueden ser mucho para muchas personas, especialmente en la era post-pandemia.

“(También) estamos en una situación de gran estrés económicamente, políticamente. Todo eso le pesa a uno”, continúa el psiquiatra del MGH, quien además relaciona el alza de casos con la mejora en los procesos diagnósticos.

Pese a lo cada vez más común de esta enfermedad que interfiere con las actividades diarias y con la capacidad para disfrutar de la vida, David Mischoulon se muestra positivo dados los avances en materia de atención.

“Hay motivo de ser optimista porque, aunque haya más depresión, tenemos más maneras de tratarla”, subraya.

“Ahora tenemos más de 40 medicamentos antidepresivos que están aprobados en Estados Unidos y en otras partes del mundo”, destaca el psiquiatra, sin obviar las inquietudes en torno a si estos fármacos generan adicción.

“Pero no es así, las medicinas antidepresivas no son adictivas; si se toman como están recetadas, son muy seguras; tienen algunos efectos secundarios, pero nada terriblemente grave, y no hay peligro de adicción”, reitera.

Aunado a esto, está también un estigma acaso más complejo, que es la creencia de que tomar un antidepresivo es admitir una falla personal, una incapacidad para manejarse por su cuenta.

“Nosotros comprendemos que la depresión es una enfermedad que tiene una base biológica igual que la alta presión o la diabetes; no es simplemente una falla de carácter.

“O sea, que la persona con depresión no necesita sentirse avergonzada o pensar que ha fracasado personalmente, es una enfermedad como cualquier otra que se puede tratar con medicamentos”, enfatiza el especialista.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lanzan campaña de ‘la capital mundial de las vacaciones’

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, la delegación de Quintana Roo, presentó la nueva campaña de promoción turística ‘Caribe Mexicano, la capital mundial de las vacaciones’.

Policía Cibernética de Quintana Roo está más altera por el Mundial

A cinco meses del inicio del Mundial de futbol, la Policía Cibernética de Quintana Roo se mantiene en estado de alerta ante un posible aumento en los intentos de fraude.

Resalta el Caribe Mexicano desde la Puerta del Sol, en Madrid

El Caribe Mexicano resalta con una activación turística de alto impacto en la emblemática Puerta del Sol, uno de los espacios más icónicos y transitados del corazón de Madrid.

Promueven en Europa el turismo comunitario de Maya Ka’an

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026 y durante su visita a la agencia B Travel del grupo Ávoris B Travel, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció una alianza histórica para la promoción internacional de las experiencias turísticas de Maya Ka’an.

Continuar leyendo ...
Relacionado