Explosión en gasera en Centro, Tabasco

Fecha:

  • La fuerte explosión de una estación de servicio de gas LP en la ranchería Río Viejo, en el municipio de Centro, Tabasco; dejó un saldo preliminar de 14 vehículos siniestrados, tres pipas destrozadas y al menos dos personas lesionadas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

VILLAHERMOSA, TAB.- La fuerte explosión que sacudió durante las primeras horas del domingo una estación de servicio de gas LP en la ranchería Río Viejo, en el municipio de Centro, Tabasco; dejó un saldo preliminar de 14 vehículos siniestrados, tres pipas destrozadas y al menos dos personas lesionadas, además de la evacuación preventiva de familias que habitan en las inmediaciones.

El siniestro ocurrió en la gasera “Río Gas”, ubicada en el kilómetro 6 de la carretera que conecta a Centro con la zona conurbada conocida como Reforma.

Vecinos de Río Viejo e Ixtacomitán reportaron haber escuchado al menos tres fuertes estruendos durante la madrugada, seguidos por columnas de fuego y humo que quedaron registradas en videos difundidos en redes sociales.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), el reporte preliminar refiere daños en 14 unidades que se encontraban en el taller mecánico del establecimiento, así como afectaciones en tres pipas con capacidad de 3 mil litros cada una y un tanque estacionario de 5 mil litros.

Para controlar la emergencia fue necesaria la intervención de al menos 25 elementos operativos del IPCET y de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Centro.

El gobernador Javier May Rodríguez informó que se abrieron dos averiguaciones, una en el ámbito local y otra federal, y señaló que los primeros indicios apuntan a un posible trasiego de carga entre pipas al momento del incidente. “Vamos a esperar la información de los peritajes y los primeros resultados de las investigaciones”, indicó.

May Rodríguez recordó que corresponde a los ayuntamientos vigilar y regular la operación de este tipo de establecimientos, así como informar a las instancias estatales sobre el número y tipo de permisos autorizados para la venta y distribución de gas.

En tanto, las autoridades esperan los dictámenes técnicos para precisar el origen del estallido y fincar responsabilidades.

Contexto y marco de seguridad

En México, las estaciones e instalaciones de gas LP para carburación cuentan con lineamientos técnicos y de seguridad establecidos en normas oficiales federales, como la NOM-003-SEDG-2004 (para el diseño y construcción de estaciones de gas LP para carburación), publicada en el Diario Oficial de la Federación.

A nivel federal, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) es la instancia encargada de regular y supervisar la seguridad industrial y la protección ambiental en el sector hidrocarburos, incluidas instalaciones vinculadas al gas LP.

En los últimos meses, accidentes relacionados con transporte o manejo de gas LP han reactivado el debate sobre controles y medidas preventivas; en septiembre de 2025, por ejemplo, se reportó un caso de alto impacto en Ciudad de México tras la explosión de una pipa con 36 víctimas mortales y más de 60 lesionados en la zona de Iztapalapa.

Apenas hace una semana, la explosión de otra pipa en la carretera México-Querétaro paralizó la vía por más de ocho horas.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Pasa en comisiones citatorio a Maru Campos

El Senado de la República solicita a la gobernadora panista de Chihuahua asistir a una ‘reunión de trabajo’, al igual que al fiscal estatal, César Jáuregui.

Hora de reforzarse: llega el Draft de NFL

El Draft 2026 de la NFL pondrá desde este jueves a Pittsburgh en el centro del futbol americano profesional.

Comienza liguilla para las Iguanas

Las Iguanas enfrentarán a Tapatío en los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2026 de la Liga BBVA Expansión MX.

Va fisco italiano por pilotos de F1

El fisco italiano va tras los pilotos de Fórmula 1.

Continuar leyendo ...
Relacionado