La cita en Palacio Nacional: ¿por qué tanto ruido?

Fecha:

Elmer Ancona Dorantes

La visita de los morenistas Luisa María Alcalde Luján y Andrés Manuel López Beltrán a Palacio Nacional generó un nuevo “ruido mediático” y puso en la mesa de la discusión social -medios y redes- la razón de la visita.

La Oposición ya comenzó a especular con fuerza el motivo que tuvo la presidenta Claudia Sheinbaum para citar, en su centro de dominio, a la dirigente nacional y al secretario de Organización de Morena.

En la Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que responder al cuestionamiento de los reporteros. Le preguntaron si esa visita tenía que ver con la reforma electoral en curso, que el Ejecutivo federal presentará al Legislativo a principios o mediados de febrero. Respondió que no.

“Ellos quisieron informarme qué están haciendo, cómo lo están haciendo (…) Los recibo para escuchar lo que están haciendo, tomaron mi opinión y nos saludamos (…) Los invité, vinieron a platicar, no los había visto hace tiempo. Me buscaron y los saludé”.

Y aunque la jefa del Ejecutivo acotó que ella es “la presidenta de todas las mexicanas y los mexicanos”, advirtió que no recibirá a los dirigentes de los partidos de Oposición. No los tiene contemplado en su agenda. Y aquí es cuando surgen algunas dudas.

1.- ¿Por qué tendría que recibir un presidente de la República a su partido político, en Palacio Nacional, en las horas que trabaja para todos los mexicanos? ¿Por qué tendrían que informarle sobre lo que hacen o dejan de hacer sus dirigentes? Se supone que para eso está la Secretaría de Gobernación o el Instituto Nacional Electoral (INE), para hacer revisiones esencialmente políticas, o financieras y presupuestarias.

2.- De acuerdo con su declaración ¿Ella los invitó o ellos la buscaron? Porque de ser el primer escenario, también tendría que llamar a los dirigentes de los demás partidos políticos -amigos o de Oposición-, para escuchar sus planteamientos políticos. Entonces ¿por qué de inmediato los descartó en su agenda? ¿Dónde está la pluralidad democrática?

3- ¿Cómo podría difuminar la presidenta de la República la idea de que llamó a Luisa María Alcalde y ‘Andy’ López Beltrán para reclamarles? Porque ha sido poca la efectividad y capacidad de respuesta de Morena en asuntos de gran trascendencia para el país. No se les ve, no se les siente.

4.- ¿Qué podrían informarle los dos principales dirigentes de Morena en cuanto a resultados? Al menos en lo que va de la administración de Sheinbaum no le han aportado más que escándalos y limitados resultados electorales? Por donde se vea, Morena es un “movimiento muerto” para la presidenta.

5- Más que un reclamo, se comienza a difundir que Claudia Sheinbaum les avisó que viene una sacudida política marca diablo contra personajes clave del morenismo, que podría incluir al propio Andrés Manuel López Obrador y a sus “cachorros”.

Y aunque es una simple especulación, no es de descartarse, ante la presión que ejerce Donald Trump contra su gobierno. La pregunta aquí es ¿por qué los tuvo que citar en Palacio Nacional para decirles eso, y no en los sótanos de Gobernación o en cualquier otro escondite? Por la simple razón de que “en Palacio Nacional mando yo”.

En fin, desde la parte periodística o mediática es interesante lo que sucedió con este encuentro, porque la presidenta de México mandó múltiples mensajes y generó muchísimas dudas a propios y extraños.

Hay que esperar los tiempos políticos para saber, a ciencia cierta, lo que se “cocinó” al interior del Palacio Nacional, mientras tanto, quedémonos con las simples especulaciones.

@elmerando

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 21 de enero del 2026

Miércoles 21 de enero del 2026

No se equivoquen: en Santa Catarina, NL, ¡Víctor Pérez va porque va!

José Luis Carrillo Aún no termina enero y los movimientos...

Los mega ricos también lloran… en dólares

POR KUKULKAN MIENTRAS el grueso de habitantes de América Latina...

México envía ‘con moño’ a 37 narcos a Estados Unidos.

El traslado de 37 criminales se realizó en distintos vuelos hacia diversas ciudades de Estados Unidos.

Continuar leyendo ...
Relacionado