- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso de tres ex integrantes del Concejo Municipal del Ayuntamiento de San Juan Lajarcia, señalados por el delito de violencia política en razón de género.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso de tres ex integrantes del Concejo Municipal del Ayuntamiento de San Juan Lajarcia, señalados por el delito de violencia política en razón de género; relacionados con el impedimento del ejercicio del cargo en contra de una regidora electa por Asamblea Comunitaria.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE Oaxaca), el lunes 19 de enero un juez dictó auto de vinculación a proceso contra A.H.V., J.A.A.M. y R.F.R.S., quienes se desempeñaron como concejales en el municipio ubicado en el distrito de San Carlos Yautepec.
Los señalados son el ex presidente municipal de San Juan Lajarcia, Alejandro Hernández Velásquez, el ex síndico José Ángel Arreola Martínez y el ex regidor de Obras Públicas, Rey Fernando Robles Sánchez.
Conforme al expediente, los tres ex funcionarios obstruyeron el ejercicio del cargo a Gabriela Martínez Domínguez, quien se desempeñaba como Regidora de Hacienda en San Juan Lajarcia en el trienio 2023-2025, en ese municipio ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima denunció que, pese a haber sido electa conforme a los usos y costumbres en una Asamblea Comunitaria se le impidió ejercer plenamente sus funciones como regidora y hasta recibir una remuneración marcada en la ley.
Señaló haber sido objeto de hostigamiento verbal y psicológico, conductas que la autoridad ministerial clasificó como violencia política en razón de género.
La FEDE Oaxaca tomó conocimiento del caso e inició las diligencias correspondientes, recabando elementos probatorios que permitieron acreditar la probable responsabilidad de los ex funcionarios municipales en los hechos denunciados.
En su denuncia, la víctima aseguró que se obstaculizó su labor al vulnerar su derecho a recibir la remuneración derivada de su calidad de concejala electa; hecho que incluso fue aceptado en la audiencia preliminar por el ex edil Alejandro Hernández, quien argumentó que era porque Gabriela Martínez no asistía a las sesiones de cabildo y a otras reuniones en el ayuntamiento.
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ya había determinado desde agosto del año pasado como fundados los agravios relativos a la omisión del pago de dietas y obstrucción al ejercicio del cargo en contra de la ex concejal, y a cuatro meses de concluir el encargo ordenó al edil de San Juan Lajarcia pagar las dietas adeudadas.
Durante la audiencia inicial en el ámbito penal, por la insistencia de no cumplir con las resoluciones electorales, el Ministerio Público presentó los datos de prueba que sustentaron la imputación, y después de analizar el caso el juez determinó vincular a proceso a los tres ex concejales, por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, previsto en el artículo 20 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
La resolución judicial busca garantizar que este tipo de conductas no queden impunes, y que las mujeres puedan ejercer cargos públicos sin discriminación, exclusión o violencia, conforme al marco legal vigente.


